Olatz Garamendi: "El traspaso competencial depende de la voluntad del Gobierno español"

La consejera de Autogobierno ha asegurado que "no valen las excusas"

Podcast Bizkaia

Olatz Garamendi: «El traspaso competencial depende de la voluntad del Gobierno español»

«El traspaso competencial depende de la voluntad del Gobierno español», ha afirmado la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Garamendi hacía así referencia a las posibles dificultades que pueda generar el ciclo electoral al cumplimiento del calendario de transferencias. La consejera ha recalcado, que cuando se habla de transferencias, «no se trata de cesiones, se trata de completar el Estatuto de Gernika». Por esa razón, Garamendi ha afirmado que no le valen «excusas» para demorar la transferencia de competencias. La consejera ha señalado que, en este aspecto, es importante «hacer pedagogía, aquí y sobre todo fuera»

En referencia al último traspaso acordado, el del Ingreso Mínimo Vital, cuyo proceso de negociación resultó más largo de lo esperado, la consejera Garamendi ha explicado que el Gobierno Vasco no iba a aceptar «cualquier tipo de gestión». Desde el gobierno central llegaron incluso a plantear una traspaso temporal, algo que complicó sobremanera las negociaciones.  Tras sellar finalmente este traspaso, en el horizonte se divisa otra negociación complicada la de la gestión económica de la Seguridad Social.  A este respecto, la consejera ha afirmado ve «buena voluntad» en sus interlocutores pero no «hechos que respalden esa buena voluntad».

Apuesta por la bilateralidad

Olatz Garamendi se ha referido también al recurso interpuesto por Vox contra, precisamente, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital. Garamendi ha señalado que «la vía judicial no es la vía a la qué deberíamos acostumbrarnos». La consejera ha reivindicado  las relaciones bilaterales entre el Gobierno Vasco y el central. Además, ha indicado que empezarán «ya mismo» a trabajar por traer las transferencias que quedan pendientes.

Sobre la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, Garamendi ha explicado que «es difícil enfrentarse a situaciones donde  derechos fundamentales se abordan desde perspectivas difíciles de oír». «Para que se pueda negociar, deben existir unos principios compartidos», ha señalado Olatz Garamendi.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular