presentación del nuevo Plan de Osalan de riesgos laborales

Osalan dice que la prevención ha mejorado en la pandemia en "todas y cada una" de las condiciones laborales

Podcast Sociedad

Osalan presenta nueva estrategia: «La inspección de trabajo actúa, investiga y sanciona»

Trabajadores en una obra / ELEVATE en Pexels

La directora general de Osalan, Lourdes Íscar, ha afirmado esta mañana que las empresas han mejorado «todas y cada una» de las condiciones laborales en materia de prevención. La responsable de Osalan se ha expresado en estos términos en la presentación de la nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026.

Además, desde Osalan han asegurado que su organismo no ha detectado una relajación de las medidas de seguridad laboral en Euskadi por la Covid-19. Al contrario, «realmente han mejorado», porque lo que han hecho en pandemia es «integrar un riesgo que está en la calle, de salud pública. ES algo que ha obligado a espabilarse y a cambiar las formas de actuar frente a estas nuevas condiciones de riesgo añadidas».

No ha habido relajación

En ese sentido se le ha cuestionado por si habían detectado una relajación en materia de prevención y de salud laboral en empresas. La directora general del organismo ha afirmado con rotundidad que «no solo no diría que se han relajado, sino que, al contrario. Realmente lo que se ha hecho en esta pandemia, precisamente, es integrar un riesgo añadido que está en la calle. El que hay en materia de salud publica, que ha entrado en los centros de trabajo».

En su opinión, el coronavirus y el riesgo de contagios lo que ha llevado a las empresas es a «espabilarse, para que las condiciones de trabajo, todas y cada una mejoren incluso, ante estos riesgos de salud comunitaria que pudieran afectar a las condiciones de trabajo».

Cambio de formas de actuar

Íscar ha recalcado que en lugar de relajarse, simplemente lo que han hecho las empresas es cambiar las formas de actuar entendiendo de qué manera tenían que tratar con estas condiciones de trabajo de riesgo añadidas, pero no diría que han relajado sus medidas de prevención».

Preguntada por cuál sería la cifra de reducción en materia de siniestralidad laboral, la directora de Osalan ha afirmado que les gustaría disminuirlas «todo lo que se pudiera».

Inspección de trabajo

Además, la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendía, ha asegurado que el trabajo de inspección es muy intenso, «la inspección de trabajo actúa, investiga y sanciona».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular