Oskar Matute (EHBildu): "Continuaremos reclamando la derogación íntegra de la reforma laboral"

Ha criticado la reforma laboral acordada por Gobierno central, patronal y los sindicatos CCOO y UGT

Podcast Opinión

Oskar Matute (EHBildu): «Continuaremos reclamando la derogación íntegra de la reforma laboral»

El diputado de EH Bildu Oskar Matute, tras criticar la reforma laboral acordada por Gobierno central, patronal y los sindicatos CCOO y UGT, ha afirmado que cumplirán su palabra y seguirán  pidiendo la derogación íntegra de la reforma laboral.

Señala Matute que  EH Bildu en esta cuestión se ha mantenido en el mismo punto desde 2012, pidiendo la derogación de la reforma laboral y mantiene así la coherencia.

Ha reiterado que «queremos la derogación de todos los aspectos lesivos de la reforma laboral… Vamos a cumplir nuestra palabra. Fuimos al Congreso diciendo que queríamos se derogase íntegramente la reforma laboral, arrancamos el acuerdo en mayo de 2020 a las formaciones de Gobierno para que se derogara y queremos que cumplan su palabra».

A su juicio, el papel de Europa y su «capacidad de presión» habría estado «muy presente» en el último acuerdo alcanzado por Gobierno central, patronal, CCOO y UGT para «fortalecer las posiciones de la parte empresarial y obligar al Gobierno a hacer un reforma edulcorada respecto a lo que ellos mismos decían que querían hacer».

«Entre asaltar los cielos y dejar las cosas como están tiene que haber pasos intermedios», ha criticado, para añadir que el Ejecutivo central no quiere que la reforma laboral se tramite como proyecto de ley, ya que «le obligan» a que no se modifique «ni una coma» mediante las aportaciones de los partidos.

A su entender, este modelo de negociación, que «pasa por encima de la voluntad de la popular de la ciudadanía, ya que a la CEOE no la ha votado nadie, perpetúa los pactos de la transición en los que las élites blindaban sus derechos».

Crisis de Ucrania

Oskar Matute también ha considerado incomprensible la posición del Gobierno central en la crisis de Ucrania, y ha acusado al Ejecutivo de comportarse como lo haría un gobierno del PP, siendo más serviles que nadie con EEUU.

Para Matute se está ante una especie de ‘remake de la guerra fría y ha considerado incomprensible la posición del Ejecutivo central en este tema.

Ha sostenido que «enviar al Blas de Lezo y al buque Meteoro cuando no es ni siquiera requisito obligatorio… no era imprescindible y alguien tendrá que explicarlo». A su juicio, «cuando la izquierda hace cosas que haría la propia derecha», la ciudadanía acaba «quitando valor a votar a la izquierda». «Lo que está haciendo ahora el Gobierno no me parece muy diferente a lo que pudiera hacer un gobierno del PP: ser más ‘otanistas’ que nadie y más serviles que nadie para con EEUU, que defiende sus propios intereses y los de nadie más».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular