Entrevista al escritor y activista Paco Tomás

El autor nos habla de su último libro ser reconocido por el Ministerio de Igualdad

Podcast Radio Popular

Paco Tomás: «La historia nos demuestra que no podemos relajarnos»

Paco Tomás en el centro con otros reconocidos por el gobierno / Twitter Ministerio de Igualdad

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar unos minutos con el escritor y activista Paco Tomás. Presenta estos días el libro Coto privado de infancia. 

Coto privado de infancia

Como explican en la editorial, «se puede sobrevivir a la infancia, pero deberás pasar toda la vida intentando convivir con el dolor de esas heridas. Y, si no, que se lo pregunten a Tomás Yagüe, un hombre gay de cincuenta y dos años que no ha podido evitar construir su biografía a partir del rechazo, el silencio y la falta de comprensión de su entorno frente al acoso escolar y el maltrato que sufrió de niño.

Ahora que, tras romper con su pareja, regresa a casa por Navidad como rezan los anuncios, deberá volver a hurgar en la herida y emprender un viaje emocional en el que aflorarán dolorosos recuerdos, pero en el que aprenderá a perdonarse, a dejar de culpabilizar a su entorno y abandonará la imagen de sí mismo que le ha hecho vivir habitando el margen durante todos estos años.  Unos días que le llevarán al límite y supondrán un vuelco definitivo en su vida.

Reconocimiento en el día del Orgullo

El Ministerio de Igualdad homenajeó ayer a Paco Tomás en la II edición de los Reconocimientos Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Entre otros, se reconoció también al director de cine Pedro Almodóvar, por su visibilización de las personas del colectivo «desde la positividad y el protagonismo» de sus obras «durante más de 40 años».

Además de Almodóvar, en esta edición también fueron reconocidos el director general de Discapacidad, Jesús Martín Blanco, por su impulso a la visibilización de la discapacidad dentro del colectivo LGTBI. También la actriz, guionista y directora Abril Zamora por dar visibilidad a las personas trans «dentro del mundo de la televisión, el cine y el teatro»

Del mismo modo, se entregará un galardón a Amal y Ebtisam, una pareja de lesbianas nacidas en Arabia Saudí y refugiadas en España.

Diversidad desde todos los ámbitos

También fue reconocido Rodrigo Cuevas, cantante queer, por «su visibilización de la diversidad sexual y de la libre expresión de género. Recuperando espacios tradicionales como el de la música folk». Así como Irantzu Varela y Carolina Iglesias, ambas cómicas, por dar visiblidad a las comunidades lésbica y bisexual, respectivamente.

Remover conciencias

Del mismo modo, Igualdad destaca la «capacidad crítica para remover conciencias, criticar las posturas agresivas y penalizadoras de la diversidad sexual. Y aportar un referente de libertad y fortaleza a toda la juventud que no se siente reflejada en la normatividad sexual» de la artista Samantha Hudson.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular