Papel de los farmacéuticos en la pandemia: "Nos ha tocado hacer de tranquilizadores y traductores de las instituciones"

En el Día Mundial del Farmacéutico felicitamos a los profesionales por su trabajo durante la crisis

Podcast Ciencia y salud

Papel de los farmacéuticos durante la pandemia: «Nos ha tocado hacer de tranquilizadores y traductores de las instituciones»

Mujer ojea productos en una farmacia / Anna Tarazevich en Pexels

Este fin de semana se ha celebrado el Día Mundial del Farmacéutico, una jornada de reconocimiento a la profesión durante la crisis sanitaria. Hemos charlado con Borja García Bikuña, farmacéutico en Deusto, Bilbao, sobre cuál ha sido su papel durante la pandemia. Tal y como nos ha explicado, durante la crisis sanitaria han tenido que jugar un papel de «traductores y tranquilizadores«. Por un lado, explicaban las medidas que marcaban las instituciones, y por otro, tranquilizaban a la población en un momento de incertidumbre.

Además, hemos hablado con García Bikuña sobre su papel como profesional presencial en un momento complicado, con atención médica telefónica.

Colegios de Farmacéuticos

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha pedido, en el Congreso de los Diputados, una mayor participación de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), «avanzando en reformas en este sentido que sigan haciendo del sistema sanitario un ejemplo fuera de las fronteras españolas».

Aguilar habló durante un acto institucional con motivo del Día Mundial del Farmacéutico este miércoles en el Congreso de los Diputados. «Estamos en un momento decisivo, hay que actuar para seguir siendo referente mundial. Es ahora la oportunidad, los farmacéuticos solo pedimos una cosa: participar más, que se aprovechen todas nuestras capacidades».

Documento de los farmacéuticos

Para ello, Aguilar ha presentado el documento ‘Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud’. En primer lugar, han pedido la implantación, desde la farmacia comunitaria, de una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para optimizar la farmacoterapia. «Nos referimos a servicios como la revisión de la medicación, control de la adherencia, o la propia conciliación de la medicación, servicios con los que podemos mejorar la atención a la cronicidad, la calidad asistencial y la efectividad de los tratamientos», ha expresado el presidente de los farmacéuticos.

Para el Consejo General de Colegios Farmacéuticos también es «fundamental» consolidar nuevos modelos de trabajo y circuitos asistenciales que promuevan la cercanía y el acceso informado de los medicamentos.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *