Patricia Vélez (Etxerat): "La sociedad vasca ha apostado por la convivencia"

Para el colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, "los ongietorris han sido hechos puntuales"

Podcast Opinión

Patricia Vélez (Etxerat): «La sociedad vasca ha apostado por la convivencia»

La portavoz del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, Patricia Vélez, ha instado al Gobierno Vasco a que aplique a los 63 presos de ETA que se encuentran en Euskadi (56 en las cárceles vascas, dos en hospitales dependientes de Zaballa y cinco en prisión domiciliaria) los criterios de humanizacióndel sistema penitenciario para que puedan continuar su recorrido jurídico-penitenciario. También ha  destacado  que son 78 los presos que a día de hoy están en las cárceles de Euskalherria.

Además, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que traslade a centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca a 99 reclusos que aún están alejados. Considera que es satisfatorio que se hayan vaciado cárceles en Andalucía, por ejemplo, pero siguen sin entender por qué no están todos en las cárceles vascas.

Patricia Vélez destaca que se ha apostado también po la convivencia, porque ha existido un acuerdo entre los partidos, sindicatos y la sociedad civil, pero que existen lobys que se resisten a ello y que ho hay una respuesta clara por partde del estado.

Ongietorris

Indica que desde Etxerat, desde la empatía hacia todas las víctimas y reconociendo su dolor,  considera que el tema de los ongietorris se utiliza para polemizar, para poner palos en las ruedas a una clara apuesta por la convivencia. Considera que esos recibimientos han sido hechos puntuales. Entienden que las víctimas sientan dolor pero que este asunto se ha convertido en un tema recurrente cuando ya no era un problema.

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *