Patxi Malo: "El Camino de Santiago es una experiencia vital muy profunda"

Delegación del Camino de Santiago y Peregrinaciones de la Diócesis ce Bilbao

Podcast Social y religión

Patxi Malo: «El Camino de Santiago es una experiencia vital muy profunda»

Un grupo de peregrinos de la Diócesis de Bilbao en Santiago de Compostela este verano 2021 / Delegación del Camino de Santiago y Peregrinaciones

Patxi Malo, Responsable de la Delegación del Camino de Santiago y Peregrinaciones, recuerda que 2 millones de peregrinos caminando hacían el Camino de Santiago cada año hasta la pandemia. Caminando, en bicicleta, en coche o en avión, «todos son peregrinos». Se ha convertido en un fenómeno de masas, la mayoría gente joven. «El Camino de Santiago en una experiencia vital muy profunda. El peregrino está viviendo una experiencia interna, está en proceso de búsqueda, de encuentro con la vida, con el corazón, con Dios», afirma Patxi.

Delegación del Camino de Santiago y Peregrinaciones

Muchos de estos peregrinos pasan por Bizkaia y Bilbao. Son caminos importantes más antiguo que el tradicional  francés. La Diócesis de Bilbao vela la necesidad de acoger al que peregrina, ser hospitalarios y crea la Delegación del Camino de Santiago y Peregrinaciones dedicada a esta labor porque se considera una labor pastoral. Se ha formado una Comisión, «gente amante del Camino de Santiago», que dedica tiempo y experiencia «para hacernos presentes», cómo colaborar y servir para desarrollar distintas iniciativas. La Comisión ha habilitado un apartado en www.bizkeliza.org. con el nombre Peregrinaciones. Aquí aparece información general de la tarea y del propio Camino de Santiago y otras peregrinaciones.

Bendición del peregrino y Encuentro mensual

La Delegación diocesana ha creado una bendición del peregrino propia para su paso por Bizkaia y traducida a más de 20 idiomas. Patxi señala que «cada persona peregrina puede descargar su traducción desde el código QR que hay en el cartel y seguirla desde su dispositivo mientras recibe la bendición en la iglesia». Además, la Delegación y la Catedral de Santiago ofrecen desde este año un encuentro mensual de reflexión relacionado con el peregrinaje del Camino de Santiago.

Patxi Malo, Responsable de la Delegación del Camino de Santiago y Peregrinaciones de la Diócesis de Bilbao

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular