Cáritas Bizkaia

Este sábado 1 de Octubre es Día Internacional de las Personas Mayores

Podcast Social y religión

Pili Castro, Cáritas: «Necesitamos otra visión social de las personas mayores y el envejecimiento»

Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

El 1 de octubre de celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Pili Castro, Responsable de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, afirma que los datos confirman que nuestra población mayor aumenta en proporción al resto de edades. Es una buena noticia porque nos habla de que tenemos mejores condiciones sanitarias y sociales. Podemos desarrollar nuestro proyecto de vida más tiempo. Se hacen muchos esfuerzos para que no solo sea cumplir más años sino llegar a una edad avanzada en condiciones personales y sociales. Pili señala que «necesitamos otra visión social de las personas mayores y el envejecimiento».

Voluntariado

Descubrimos que en nuestras sociedades tendemos a etiquetar mucho a las personas en función de su edad. Cada persona envejece de una manera. A medida que nos vamos haciendo mayores las personas somos más heterogéneas porque cada experiencia de vida es más diferente. Hay que trabajar para evitar las opiniones negativas sobre el envejecimiento.

En Cáritas Bizkaia se cuenta con muchas personas mayores voluntarias. Es una participación de compromiso dedicando su tiempo a la labor en distintas proyectos del programa de intervención. Se trabaja la relación.

Cuidados

Los cuidados es el aspecto en el que Cáritas va a centrar sus próximas campañas. «Hay mucho debate sobre qué le toca a la Administración pública, a la familia y a la comunidad», comenta Pili. Todos necesitamos cuidados aunque nos sintamos muy independientes porque somos interdependientes. Es importante dar valor al cuidar. Todos somos cuidadores. El cuidado es una práctica diaria. El cuidarnos entre nosotros. «En los próximos años va a haber una revolución del cuidado entendido de una manera más global no solo el cuidado de las necesidades básicas, el cuidado en casa. Además de con todos los modelos de atención que las políticas y las organizaciones están queriendo desarrollar».

Acompañamiento

Es especialmente importante el ámbito de las relaciones. El proyecto de acompañamiento de Cáritas Bizkaia trata de aportar relaciones en momentos en los que puede costar más tenerlas. Hay posibilidad de que voluntarios acudan al domicilio particular y a una residencia. También la posibilidad de iniciar una relación a través del teléfono. El programa Bizi-Bete ofrece lugares de encuentro. Pili subraya que «son espacios donde se facilita relaciones con personas del entorno porque entendemos que enriquece la vida de las personas y les ayuda a sentirse más incluidas. Todos necesitamos ser escuchados a lo largo de la vida».

Soledad

La pandemia ha puesto encima de la mesa situaciones complicadas. Los datos confirman que cada vez hay más personas que viven solas. Esta situación no necesariamente es malo porque ser mayor mayor y vivir solo quiere decir que la persona se encuentra bien y es autónoma. Diferente es cuando una persona vive sola porque no tiene a nadie, con quién vivir. Hay que diferenciar entre lo que supone vivir solo solo y lo que supone sentirse solo. «Hay personas que viven solas y se encuentran muy bien porque tienes una red de apoyo importante y no se sienten solas. Una situación distinta es cuando una persona vive sola sin quererlo o cuando viviendo con otras personas se siente sola». Pili comenta que «el ámbito de la soledad es complejo, se está haciendo mucha reflexión y espero que dentro de poco haya un abanico de medidas para responder a las diferentes soledades».

Proyectos

Además del programa Bizi-Bete Cáritas Bizkaia desarrolla distintos proyectos con la participación del voluntariado.  En Gernika estamos haciendo un análisis de la realidad. El programa Esku Onetan, de apoyo a personas cuidadoras que cuidan de sus familiares en su propio domicilio; Proyecto Barriztu, para la realización de pequeñas obras en casas de personas mayores; Proyectos de dinamización en la Margen Izquierda, y el proyecto Egunon Etxea, Centro de Día en el Casco Viejo de Bilbao.

Pili Castro se ha incorporado en septiembre a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular