Entrevista a César-Javier Palacios por el turismo irresponsable

El libro 'Natural mente' anima a disfrutar de la naturaleza sin dañarla

Podcast Radio Popular

Temerarios por una buena foto: «No te cuelgues de una roca porque por tonterías está muriendo gente»

Playa en la que han dejado basura / Depositphotos

En Euskadi estamos poco a poco acostumbrándonos al turismo. La llegada de visitantes a nuestro territorio es relativamente frecuente, pero ya vemos cómo cada vez más hay gente que quiere disfrutar de nuestras ciudades y entornos. Hoy nos hemos preguntado si todos los visitantes son respetuosos con el medio natural. Conseguir que las turistas se conciencien es de vital importancia. Sin embargo, las redes sociales, y las influencers muchas veces veces el lugar más rebuscado y extraño para hacerse una fotografía: «No te cuelgues de una roca porque haciendo tonterías está muriendo gente».

En ocasiones, muchos de sus seguidores tienden a querer imitarles y por eso van a ese enclave a hacerse la misma foto. La mayoría de ellos son responsables, pero hay quien prefiere la foto al respeto al lugar donde se la hace.

Sobre esta realidad hemos hablado con el periodista ambiental, geógrafo, historiador y doctor en Historia del Arte, César Javier Palacios. César promueve un turismo responsable y es autor del libro Natural Mente.

Natural Mente

Como explican en la editorial, «en la naturaleza suceden cosas increíbles. Los pájaros no pueden beber a sorbos, pero sí a cabezazos que se nos antojan brindis a las nubes. Existe música silenciosa que atrona nuestros oídos y otra con alas capaz de reconciliarnos con la naturaleza. Hay jirafas homosexuales, manzanas en perales, buitres que se maquillan y peces trans. Cielos infinitos donde está prohibido contar estrellas y nieves de color azul que absorben poesía. Osos soñadores pero también muy dormilones. Héroes que vuelan como gaviotas hasta estrellarse contra la dura realidad, condenados a dar vueltas y vueltas sin poder escapar del laberinto de cristal. Mundos en femenino que se han cansado de soportar a zánganos y leones inútiles. Vacaciones en un inmenso metro cuadrado, nidos vacíos repletos de nostalgia, relajantes baños de bosque, ovejas bombero, benditos veraneantes y benditas mujeres rurales.»

Periodista ambiental y bloguero

El periodista ambiental y bloguero César-Javier Palacios recoge en este libro 66 artículos breves donde condensa todo su asombro por el mundo natural y urbano que nos rodea, no exento de preocupación por la amenaza del cambio climático pero también lleno de esperanza y bastante pedagogía. Nuevas ciudades más verdes; nuevos ciudadanos más concienciados; nuevos consumos más sostenibles; nuevos turismos más respetuosos; nuevas sociedades más ecofeministas, más ecosaludables, más empáticas y animalistas, más ecofelices. Porque si las personas somos el problema, también somos la solución.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular