Entrevista sobre las conclusiones del I Estudio sobre bulos en Vacunas

El dr. Menduiña explica el papel de Whatsapp en los bulos

Podcast Ciencia y salud

Primer Estudio sobre Bulos en Vacunas: «han venido pacientes diciendo que la vacuna tenía grafeno»

Sanitaria preparando las vacunas / FRANK MERIÑO en Pexels

Esta mañana hemos conocido el I Estudio sobre Bulos en Salud centrado en vacunas. Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha puesto en marcha el estudio. También ha participado el Instituto #SaludSinBulos, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV). Según el estudio, 6 de cada 10 pacientes utiliza Internet para buscar información sobre vacunas (56%). El objetivo de este estudio es determinar cuál es el impacto de las fake news en la percepción de los ciudadanos sobre las vacunas. Han participado más de 1.170 pacientes de distintos perfiles sociodemográficos.

Los pacientes utilizan Internet de manera habitual como herramienta para resolver dudas sobre salud. De hecho, es algo que realizan con cierta frecuencia: el 38% de los encuestados asegura buscar información sobre vacunas en internet como mínimo varias veces al mes.

Herramientas más utilizadas por los pacientes

Entre las herramientas más utilizadas por los pacientes para consultar información sobre vacunas en la red destacan las plataformas de organizaciones científicas, en un 51%; seguidas de los medios de comunicación, en un 43%; las plataformas especializadas (37%); y finalmente, las redes sociales (27%).

En palabras del Dr. Manuel Menduiña, internista y miembro de Doctoralia: “Internet, y en general, las herramientas digitales son canales de fácil acceso y de difusión de grandes cantidades de información, en muchas ocasiones falsa y sin contrastar. Sin embargo, esta información falsa se enfrenta al hecho de que en muchas ocasiones estos bulos no son consultados con un especialista, lo que puede conllevar a problemas todavía mayores cuando son los propios pacientes quienes asumen condiciones que no tienen, y realizan un autodiagnóstico”.

Preponderancia de Whatsapp

El estudio también analiza la percepción de los usuarios acerca de la difusión de la desinformación: el 43% de los usuarios tienen la sensación de que WhatsApp es el canal que aglutina más bulos sobre vacunas; seguido por los medios de comunicación, en un 42%; y Facebook, en un 41%. En menor proporción, los pacientes consideran que las noticias falsas circulan a través de Twitter (26%), Instagram (23%), YouTube (22%), o Telegram (11%).

En este sentido, cerca de la mitad de los pacientes desconocía la existencia de grupos anti vacunas que se encargaban de la difusión de las denominadas fake news antes de la pandemia.

Por otro lado, existen diversos temas sobre los que las vacunas han servido como base para la desinformación. El rumor que más pacientes aseguran haber encontrado es el que asegura que las vacunas sirven para implantar microchips bajo la piel (53%). Le siguen la posibilidad de que las vacunas modifiquen el ADN (35%), y de que contengan grafeno y causen la atracción de metales (33%).

.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular