Entrevista trasplante de corazón de cerdo a humano

El dr. Álvaro Ortiz de Salazar predijo que los corazones de cerdo servirían en humanos

Podcast Ciencia y salud

Trasplante de corazón de cerdo a un humano: «Sería difícil distinguirlos por tamaño, estructura o peso»

Cirugía de trasplante con corazón de cerdo / Universidad de Maryland

Este año ha comenzado con un gran hito científico y médico: el primer trasplante de corazón de cerdo a humano. En concreto, han sido los científicos y médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU) los protagonistas de esta historia. Ellos han logrado realizar con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente adulto con una enfermedad cardíaca en etapa terminal. Era un paciente sin otra opción de supervivencia ni posibilidad de trasplante tradicional.

Sobre esta gran noticia hemos hablado hoy con el dr. Álvaro Ortiz de Salazar, cardiólogo del IMQ y nombrado mejor cirujano cardiovascular en 2018. El experto ya predijo ese mismo año que veríamos trasplantes de corazones de cerdos a humanos y efectivamente ya ha ocurrido. Tal y como nos ha explicado, son dos corazones muy parecidos por tamaño. estructura y peso.

Paciente de 57 años

El paciente es David Bennett, de 57 años y residente de Maryland. Fue operado hace tres días en una cirugía única en su tipo, y está estable, según informa en un comunicado la UMSOM. Actualmente, está siendo monitoreado cuidadosamente, durante los próximos días y semanas esperan determinar si este tipo de trasplantes puede salvar vidas.

Ante su intervención, Bennett afirmó que su objetivo era vivir. «Es morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», señaló el paciente, un día antes de que se realizara la cirugía, quien ha estado hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses. «Espero levantarme de la cama después de recuperarme», afirmó.

Autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo

La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado para uso compasivo. Esta opición, se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.

El xenotrasplante podría potencialmente salvar miles de vidas, pero conlleva un conjunto único de riesgos, incluida la posibilidad de desencadenar una respuesta inmunitaria peligrosa. Estas respuestas pueden desencadenar un rechazo inmediato del órgano con un resultado potencialmente mortal para el paciente. Los xenotrasplantes se probaron por primera vez en la década de 1980, pero se abandonaron en gran medida después del famoso caso de Stephanie Fae Beauclair (conocida como Baby Fae) en la Universidad de Loma Linda en California.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular