Entrevista a Asociaciones de Profesionales de la Atención Primaria

Leire Gárate nos explica las principales reivindicaciones de los médicos para los ambulatorios

Podcast Sociedad

Profesionales de Atención Primaria proponen siete medidas urgentes: «Es tiempo de soluciones»

Concentración de la Atención Primaria / Osalde.org

EFEKEZE, Sociedad Científica de Enfermería de Familia y Comunitaria de Euskadi, Osalde, Asociación por el Derecho a la salud y Lehen Arreta Arnasberritzen, grupo de profesionales de Atención Primaria (AP) de Osakidetza, han emitido un comunicado conjunto. Las agrupaciones han reclamado se destinen recursos a contratación en atención primaria ante la situación «precaria e insostenible» en la que se encuentra.

Propuestas concretas

Hoy hemos hablado con Leire Gárate, de Osatzen, para conocer sus propuestas concretas de mejora. Como explican en el comunicado, su propuesta es para consolidar «una asistencia de calidad». Han explicado además que su pretensión no es solo «quejarse», sino proponer «actuaciones de mejora».

«Pero, para que el derecho de la ciudadanía a la salud no se vea mermada, como consecuencia del gran debilitamiento de la AP, necesitamos la ayuda de todos. Necesitamos el compromiso de la Administración y voluntad política, el apoyo de los compañeros y el soporte de la población», han señalado.

Gestión eficiente de los presupuestos y recursos

Creen «indispensable emprender de manera inmediata» determinadas actuaciones, como la gestión «eficiente» de los presupuestos y recursos destinados a la Atención Primaria, que estén «adaptados a las necesidades prioritarias en cada momento». En este sentido, ha reclamado que se destine a la contratación de personal.

También han pedido «un cambio del modelo actual para adaptarse a las necesidades que exige la sociedad», es decir, «una estrategia de AP planificada con visión de futuro, con análisis previo de necesidades previsibles a medio-largo plazo y su puesta en marcha».

Hacer patente su importancia

A su juicio, también es necesario el «reconocimiento de la Atención primaria por parte del sistema sanitario, y trasmitirlo así a la población». «Hacer patente la importancia de nuestro trabajo en la mejora de la salud de la población, por su importancia de utilidad social, sanitaria y comunitaria», han precisado.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular