Programa USTE ON: Acompañamiento telefónico

Proyecto de Cáritas Bizkaia para personas mayores o con escasas relaciones sociales

Podcast Social y religión

Programa USTE ON: Acompañamiento telefónico

Alejandro Amillano, voluntario del Programa USTE ON de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Estíbaliz Izaguirre, Acompañante de Voluntariado de Cáritas Bizkaia, afirma que USTE ON es un programa de acompañamiento telefónico. «Es un proyecto para personas mayores o con escasas relaciones sociales a las que no no se les puede facilitar acompañamiento presencial por diferentes motivos». Por ejemplo, vivir en lugares alejados o solitarios, entorno más bien rural; poca disposición para recibir personas en su domicilio o falta de voluntariado cercano a su lugar de residencia. El acompañamiento es semanal con el objetivo de mantener cierto vínculo que permita a la persona mayor sentirse acompañada, querida, cuidada. En este ambiente de confianza también se puede cuidar porque se pueden detectar otras necesidades de las personas para poder orientarlas. Además, se pueden facilitar y motivar el acceso a otros recursos públicos, de Cáritas o de otras entidades. También se pueden evitar situaciones de aislamiento extremo que pueden conducir a situaciones de suma gravedad.

Voluntariado

Estíbaliz subraya que «hay que poner de relieve el valor y papel único e imprescindible del voluntariado» en la prevención y alivio de la soledad de las personas mayores. Alejandro Amillano, voluntario de USTE ON, recuerda que «las primeras llamadas duraban diez minutos y ahora llegan a la hora con la persona que acompaño», aunque reconoce que «conectamos muy pronto». Alejandro dice que «hablamos de cuestiones generales y nos interesamos personalmente de cómo nos va. Nuestra relación es de mucho cariño».

El cuidado de las personas mayores desde Cáritas

Cáritas, desde el Área de Mayores y Envejecimiento, trata de acompañar esas otras facetas del cuidado, ese cuidado más relacional, más personal, más de sentido vital de la persona. Hay voluntariado que realiza acompañamiento presencial a personas mayores en domicilio y en residencia. Además, destacan los proyectos Esku Onetan, de dinamización y Bizi Bete.

Estitxu Izaguirre, Acompañante de Voluntariado del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia

Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular