Rafael, desde La Palma: "La erupción del Teneguía fue un espectáculo, pero ahora la gente lo ha perdido todo"

Los palmeros temen que las ayudas institucionales prometidas tarden mucho en llegar

Podcast Sociedad

Rafael, desde La Palma: «La erupción del Teneguía fue un espectáculo, pero ahora la gente lo ha perdido todo»

Erupción volcánica de La Palma / Eka Ruiz Rodríguez

Esta mañana en EgunOn Magazine hemos charlado unos minutos con Rafael Sánchez Silva, maestro de La Palma, sobre cómo está sobrellevando la población la erupción. Tal y como ha explicado Rafael, la anterior erupción, de 1971, «fue un espectáculo». La cercanía al mar hizo que la gente pudiera disfrutarla sin preocupación y muchos hasta llevaban comida para verla. Sin embargo ahora la situación es distinta, muchos ciudadanos han perdido sus hogares y hay hectáreas de cultivos arrasadas.

Colada de lava

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma esta semana ha provocado la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos. Estos gases han obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Son zonas situadas en la costa el municipio de Tazacorte.

Así lo ha informado Rubén Fernández, el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). Fernández ha incidido en que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción «no está estabilizada». Por ello, se mantienen las medidas en cuanto a la evacuación de la población de las zonas afectadas por la lava, así como las medidas vinculadas al confinamiento de los barrios citados.

A este respecto, se está realizando un estudio de seguimiento de los gases emitidos por el contacto de la lava con el mar. Hasta que no se tengan unos resultados definitivos que garanticen que estas zonas están fuera de peligro, se mantendrán las medidas de confinamiento.

Dispositivo en marcha

No obstante, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que la nube de gases que se ha originado en la costa tan sólo se circunscribe al área de contacto y no se ha extendido lateralmente, por lo que se ciñe a un área pequeña, sin afectar a ninguna población.

El portavoz del Comité Director del Pevolca ha avanzado que se va a permitir de nuevo el regreso de personas para la retirada de enseres. Además, en breve las comunidades de regantes podrán acceder a sus fincas para regar sus plantaciones.

En este sentido, Rubén Fernández indicó que se está trabajando con la Guardia Civil para establecer un convoy de seguridad. Mientras, la Unidad Militar de Emergencias se encarga de realizar un control de la calidad del aire en la zona de Puerto Naos. El obejtivo es permitir la entrada a dichas zonas agrícolas. Esto también se realizará en la zona que queda al norte de la montaña de La Laguna.

Zona afectada

Hasta el momento, la superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja alcanza las 476 hectáreas. Asimismo, según datos de la red europea Copernicus, hay un total de 744 construcciones afectadas, de las que 656 están dañadas totalmente y 88 parcialmente.

También se mantiene la exclusión de dos millas en la zona marítima y se recomienda el uso de mascarillas fpp2 en todo el entorno de la erupción volcánica y, en definitiva, en todo el entorno del Valle de Aridane. En cuanto a la operatividad aérea, este mediodía ha podido aterrizar un vuelo en el Aeropuerto de La Palma, después de varios días sin poder operar.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *