Ricardo Barkala: "El Puerto de Bilbao es pionero en respeto medioambiental"

El presidente de la autoridad portuaria destaca el aumento del tráfico de gas y avanza "un segundo cargadero"

Podcast Radio Popular

Ricardo Barkala: «El Puerto de Bilbao es pionero en respeto medioambiental»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha pasado por los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia para repasar la actualidad del puerto «que empieza a levantar cabeza en algunos tráficos, a pesar de que no auguren buenos tiempos los próximos meses». Explica los tráficos de gas y crudo «son los que más están creciendo debido a la crisis energética» y afirma que el gas ruso va menguando mientras que crece el que llega de Estados Unidos o Trinidad y Tobago.

Barkala analiza el puerto como uno de los puntos estratégicos: «Dentro de una cadena logística, desde que se genera el producto hasta que se vende al consumo, el puerto es un eslabón necesario. Curiosamente, es el único eslabón público de una cadena compuesta por eslabones privados y te exige una forma de gestionar ágil para no retrasar la cadena». El puerto de Bilbao dispone de la regasificadora más importante del estado: «Supongo que el segundo cargadero será una realidad en breve porque es necesario y está habiendo colapso a la hora de sacar los productos. Apunta a ser una necesidad».

Respeto medioambiental

También hace hincapié en la falta de salidas ferroviarias desde el puerto para estar bien enlazado con los orígenes de los productors con comunicaciones ferroviarias o de carreteras. Importante para impulsar las energías limpias, una de las líneas de actuación del propio puerto: «Es pionero en respeto medioambiental«. Barkala comenta que «hay aerogeneradores» y dos de los proyectos más importantes que se van a llevar a cabo: «Electrificación de los muelles para que los buques se enchufen al atracar y apaguen los motores auxiliares; así como la red de saneamiento del puerto para que vayan a Galindo». Apuestas «sencillas pero que suponen muchos millones de euros».

Bases de crecimiento

«Físicamente estamos al límite, prácticamente colapsados con un ratio de ocupación del 90%. El puerto necesita aportar algo más de superficie para comercializar. Acabamos de terminar la primera fase del espigón central que han sido unos 300 mil metros cuadrados, de los cuales parte está cubierta. Queda la segunda que son otros 300 mil, más un remate, podríamos decir que el puerto está hecho y no tiene capacidad de crecer más». Por lo tanto, el presidente de la autoridad portuaria destaca que toca «rentabilizar las superficies que generamos, traer los tráficos más atractivos que necesite Euskadi e implementar actividades que tengan que estar en el puerto». También quiso subrayar la innovación y digitalización que llevan a cabo.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular