Entrevista al autor de 'En la escena del crimen'

El libro 'En la escena del crimen' demuestra que la historia de un país está muy ligada a sus crímenes

Podcast Sociedad

Sacamantecas, Puerto Hurraco y los marqueses de Urquijo: «Hay fascinación morbosa por lo escabroso»

Capítulo sobre los marqueses de Urquijo / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar unos minutos con Alberto de Frutos, escritor y periodista. Ha sido redactor de la revista de divulgación histórica Historia de Iberia Vieja. Ahora presenta el libro En la escena del crimen , que trasciende el género del True Crime para convertirse en una singular aproximación a la historia contemporánea de España a través de la recreación de algunos crímenes. Algunos son muy recordados como el Sacamantecas, Puerto Hurraco, el hombre del saco y los marqueses de Urquijo. Son crímenes que dejaron impronta en la sociedad, la política legislativa y el acervo común.

Difusión de ciertos crímenes comunes en los medios

Con la implantación de los medios de comunicación en nuestro país a mediados del siglo XIX, la difusión de ciertos crímenes comunes sacudió a una opinión pública cada vez más ávida de noticias sensacionalistas. Eran criminales y víctimas que pasaron a tener nombre, apellidos y rostro.

Con prólogo de Juan Rada (exdirector de El Caso) esta crónica negra tan especial ofrece una ilustración variada. Lo hace con planos y mapas de ubicación de los sucesos, fotografías de época y actuales, páginas de periódicos, cubiertas de libros, fotogramas de películas o series.

Apartados específicos dedicados a algunos de sus protagonistas

Cada capítulo consta de una narración detallada del suceso y apartados específicos dedicados a algunos de sus protagonistas. También a las crónicas del momento, a la posterior recreación del suceso en novelas, películas… Además, su legado general en la sociedad, por ejemplo en expresiones como «sacamantecas» u «hombre del saco».

Una minuciosa recopilación de 30 crímenes, ocurridos a lo largo de casi dos siglos, que conmocionaron y dejaron una huella singular en la España del momento, y que aún hoy tienen mucho que contar.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular