Parroquia de San Nicolás de Algorta

Desde un enfoque de integración y cohesión social

Podcast Social y religión

San Nikolas Zabalik, Comunidad de acogida

Un grupo de jóvenes en un taller de cocina de la Asociación San Nikolas Zabalik / Asociación San Nikolas Zabalik

San Nikolas Zabalik es una asociación creada en 2021 para aglutinar toda la acción social que se viene desarrollando en la Parroquia de San Nicolás de Algorta desde 2011. Su presidenta, Aintzane Monteverde, comenta que fundamentalmente «se están dedicando a trabajar con chicos y chicas que están en situación de exclusión social y darles diferentes alternativas de proyecto de futuro». Javi Garai, párroco de la Parroquia de San Nicolás de Algorta, destaca que «surge con la idea central de promover la acogida con una mirada a la realidad migrante». Desde ahí han ido surgiendo los proyectos. San Nikolas Zabalik, Comunidad de acogida.

Proyectos

Aintzane y Javi explican los proyectos de San Nikolas Zabalik:

MER+. Gestión solidaria de alimentos y mermas, Recogiendo los productos perecederos y descartados para la venta pero aún consumibles. Se cubren las necesidades básicas de la casa de acogida Abegi Enea. También de personas necesitadas del pueblo. Fomenta la ecología, evitando el despilfarro, y la solidaridad. 125 unidades familiares, unas 250 personas, atendidas y 75 voluntarios/as.

IkHazi. Ofrece clases de castellano y apoyo formativo a personas migrantes mayores de edad. Se realizan charlas con temas formativos de interés para la vida en nuestra sociedad. Cuenta con un servicio de guardería para facilitar la asistencia a las clases de madres y padres. 30 alumnos/as de 8 nacionalidades y 24 voluntarios/as.

Abegi Enea. La casa parroquial de San Nicolás acoge a 24 personas migrantes. Un piso en San Martín y dos familias de acogida completan los espacios residenciales. La comunidad y el voluntariado comparte con ellas actividades diversas que promueven un tiempo libre integrador y educativo. 28 jóvenes y 18 voluntarios/as.

Características

Aintzane y Javi detallan las características del proyecto:

  • Un trabajo comunitario donde voluntariado y comunidad-pueblo son sujetos clave que acogen, se abren y ayudan a la integración de las personas migrantes. Se busca un intercambio intercultural y enriquecedor que asume y normaliza la diversidad.
  • Un proyecto donde las personas migrantes y racializadas son las protagonistas de su propio proceso. También de los recursos, implicándose a todos los niveles. Se promueve el desarrollo de sus capacidad y su autonomía para alcanzar integración social y emancipación.
  • Un trabajo en red donde se aporta los recursos y el tejido comunitario, la participación del voluntariado. Abiertos siempre a trabajar con otras entidades sociales. Es una asociación con un proyecto participativo, abierto y complementario a otras realidades del pueblo para lograr una sociedad integradora y solidaria.

Realidad

Nos encontramos con una realidad de un alto número de personas migrantes jóvenes que se encuentran en calle. Un colectivo que, en una proporción alta, tiene altas capacidades. Lleva poco tiempo en España o no lleva un tiempo largo en calle que hay deteriorado excesivamente su situación. En muchas ocasiones acaban utilizando recursos destinados a perfiles de exclusión social con mayor deterioro. Esto puede provocar su empeoramiento y la asunción de malos hábitos y referencias. Además, tienden a concentrarse en la ciudad de Bilbao. Y a tener muy poca relación con personas autóctonas. Esto dificulta su proceso de integración y emancipación.

Alternativa

Aintzane Monteverde, Presidenta de San Nikolas Zabalik, y Javi Garai, Párroco de la Parroquia San Nicolás de Algorta

Aintzane y Javi subrayan que la misión se centra en acoger, apoyar y promover personas y colectivos en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social. Ésta se desarrolla con una mirada especial a la realidad de las personas migrantes. Con un enfoque comunitario y de autogestión que implica al propio colectivo migrante y a la sociedad-comunidad local. No solo se trata de ayudarles sino también de implicar y sensibilizar a la sociedad.

«Mi reflexión es en la línea de que tenemos que «allanar los procesos para que estas personas se puedan integrar aquí, así podrán tener su trabajo y su modelo de funcionar», concluye Aintzane. «Una llamada a la comunidad eclesial para que siga siendo abierta y flexible para que las comunidades se sienten vivas haciendo cosas por los demás», concluye Javi.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular