Defensa de la sanidad pública: "Los seguros privados están marcando un récord"

Esther Saavedra, responsable del sindicato ELA, nos informa sobre la situación que vive actualmente la sanidad pública vasca

Podcast Sociedad

Sanitarios en defensa de la sanidad pública: «Los seguros privados están marcando un récord»

Manifestación en defensa de la sanidad pública ayer en Bilbao / Europa Press

Miles de personas se manifestaron, ayer, en las tres capitales vascas para denunciar la situación que padece Osakidetza. Los manifestantes reclaman más medios al Gobierno Vasco. Y es que la pandemia del Covid-19 ha derivado en el «colapso» de la atención primaria y en la «sobrecarga» de trabajo de los profesionales del sector.

Según los datos aportados por Esther Saavedra, hasta 20.000 personas acudieron a la protesta de Bilbao. Por otro lado, estiman que fueron 10.000 los asistentes en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Manifestación de Bilbao

En el caso de la Villa, la protesta arrancó desde el Sagrado Corazón, tras una pancarta en la que se podía leer lo siguiente: «Yo sí creo en la sanidad pública. Por unas condiciones laborales dignas«.

Además, en la manifestación se pudieron ver a los diferentes representantes de los sindicatos vascos, entre los que se encontraba nuestra entrevistada Esther Saavedra. De hecho, Saavedra subrayó que está «en juego» el futuro de la sanidad pública vasca.

El país que menos invierte de Europa

Por otro lado, tal y como nos ha explicado Saavedra, España se encuentra por debajo de la media de Europa, en cuanto a dinero invertido en la sanidad pública. Además, dentro de España, la situación de Euskadi tampoco es destacable: «En Euskadi se invierte el 4,9% del PIB, mientras que en España se invierte el 6% y la media europea es del 7%».

Respuesta de Osakidetza

Por último, cabe destacar que la respuesta de Osakidetza no se ha hecho esperar. Precisamente, Susana Martín, responsable de Atención Primaria de Osakidetza, ha afirmado que la «presencialidad» seguirá creciendo en la atención primaria, pero ha recordado que la pandemia ha sido una situación «excepcional y muy dura».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular