Sare espera que el traslado de presos vascos esté "finiquitado a final de año"

El portavoz Joseba Azkarraga reconoce el progreso de los últimos meses, pero insiste en acercar a "los 19 presos que siguen fuera"

Podcast Radio Popular

Sare espera que el traslado de presos vascos esté «finiquitado a final de año»

El próximo 7 de enero se llevará a cabo una manifestación por el acercamiento de los presos en Bilbao / @josebaazkarraga (twitter)

Una manifestación en Bilbao, organizada por Sare, reivindicará el próximo 7 de enero que se destierre la excepcionalidad en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, en un momento en que se está a las puertas de poner fin a la política de alejamiento pero en el que aún hay «grupos de presión muy interesados en hacer perpetuar la confrontación y el sufrimiento», según afirmaban desde Sara. Sobre esta y otras cuestiones, Joseba Azkarraga, portavoz de la organización, habla en Radio Popular-Herri Irratia.

«Reconocemos que desde julio se ha producido un incremento importante en el traslado de presos y presas vascas a las cárceles de Euskal Herria. Una vulneración de derechos que no solo afecta a los presos sino a los familiares principalmente. Esperemos que siga este ritmo y de aquí a final de año podamos tener finiquitado este tema.», comenta Joseba acerca de los numerosos traslados que se han producido en las últimas fechas.

Manifestación multitudinaria

A pesar de la mejora, desde Sare no echan las campanas al vuelo y hacen un llamamiento para el próximo 7 de enero en una «manifestación multitudinaria, sin confrontar con nadie, porque no lleva a nada». Joseba Azkarraga insiste en que «tenemos elementos importantes para llamar a la sociedad vasca» para denunciar la situación: «Nuestra obligación es seguir reivindicando que todos los presos vascos puedan cumplir su condena en casa. No solo los presos de ETA, sino el conjunto total de los presos».

19 presos fuera de Euskadi

Asimismo, se refiere a las declaraciones del ministro Grande-Marlaska sobre el alejamiento de los presos vascos como algo que tildaba de ilegal: «Supone una contradicción lo que dice Marlaska con la realidad, porque llevan incumpliendo la ley desde hace años, y si así lo consideran, a que esperan para traer a los 19 presos que siguen fuera de Euskadi». El portavoz de Sare analiza la situación concreta de algunos de los presos con la revocación del tercer grado por parte de la fiscalía. También comenta la situación de las cárceles de Bizkaia: «Centros penitenciarios muy obsoletos, a excepción de la de Zaballa».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular