"Se reivindica el aprendizaje musical colectivo como herramienta para la transformación social"

"La gratuidad del proyecto se extiende también a los instrumentos, gracias al Banco Social de Instrumentos"

Podcast Social y religión

«Se reivindica el aprendizaje musical colectivo como herramienta para la transformación social»

La orquesta infantil de Etorkizuna Musikatan en una actuación en Bilbao / Etorkizuna Musikatan

Etorkizuna Musikatan y Gontzal Mendibil han sido la aportación musical en la celebración del Goazen 2021!, inicio del Curso Pastoral de la Diócesis de Bilbao, este miércoles 22 de septiembre en el Pabellón del Colegio de Nuestra de Begoña-Jesuitas de Indautxu.

Etorkizuna Musikatan es un proyecto de cultura inclusiva con infancia y adolescencia procedente de culturas diversas residentes en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y/o en riesgo de exclusión social, para una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de una orquesta infantil que favorezca la transformación social en contextos de vulnerabilidad social. El proyecto acoge a todas/os las/os que quieran participar, de una forma gratuita e inclusiva. La gratuidad del proyecto se extiende también a los instrumentos, gracias al «Banco Social de Instrumentos«. Sus responsables dicen que «utilizan la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad. «Se reivindica así el poder de la cultura inclusiva y del aprendizaje musical colectivo como herramienta para la transformación social» afirman.

Origen del proyecto

María Molinuevo y Lukas López, responsables de Etorkizuna Musikatan, y Lino Castillo, director artístico y profesor de violín, recuerdan que la idea de este proyecto surgió de un grupo de músicos venezolanos afincados en Bilbao y para ponerlo en marcha contaron con la Asociación Norai. En Venezuela este proyecto lleva más de 40 años en marcha. Es “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela”, que allí se conoce simplemente como “El Sistema”. La iniciativa cuenta en la actualidad con el apoyo de distintas entidades entre ellas la Fundación BBK.

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *