Seminario Diocesano de Bilbao

Primera Fase de Formación

Podcast Social y religión

Seminario Diocesano: Viviendo en comunidad fraterna

Juan Reyero y Patxo Ateca, Seminaristas en Primera Fase de Formación / Radio Popular - Herri Irratia

Aitor Uribelarrea, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, afirma que el Seminario «tiene tres fases de formación bien definidas con objetivos diferentes en cada una de las dimensiones». En la primera fase de formación están las personas que entran en el proceso formativo. Los seminaristas tienen perfiles muy diferentes. «Cada uno viene con el momento de su vida en el que ha sentido esa inquietud». «El perfil común es la llamada, la vocación al ministerio que cada uno en un momento vital de su vida descubre». «Objetivar y verificar la opción vocacional al ministerio presbiteral». Viviendo en comunidad fraterna.

Seminaristas en primera fase de formación

Patxo Ateca, Seminarista en primera fase de formación, afirma que «he vuelto a casa». Se refiere a su vuelta al Seminario diocesano de Bilbao cuatro años años después de dejarlo. Este verano tomaba la decisión de retomar el proceso. Patxo estuvo haciendo tres años Ingeniería en Bilbao pero «la idea del seminario nunca se me había ido de la cabeza», comenta. «Tuve muchas ´heridas´ en el corazón porque no estaba bien en el momento que salí del Seminario pero poco a poco en este tiempo las he ido curando con ayuda de Dios, de mis amigos y de mi familia». Un cura con el que hablaba «me decía que no podía estar así, que si sí, que si no y que tenía que tomar una decisión y al final fue volver». Patxo está feliz y muy contento de estar de nuevo en el Seminario. Con los compañeros «muy bien, estamos todos muy unidos y ahora somos más familia». Se lo ha tomado de una forma distinta y con una madurez también distinta. Ahora «estoy conociendo un poco más a Jesús e identificándome muchísimo más con el ser cristiano, con el ser diocesano«.

Juan Reyero, Seminarista en primera fase de formación, dice que es «un elegido a amar y a ser amado». El año pasado estuvo en la Residencia Vocacional y después de este tiempo de discernimiento se ha incorporado este curso al Seminario. Ha sido un tiempo de conocer la vocación presbiteral. «Ha sido un tiempo de vaivenes, con dificultades espirituales y/o físicas por nuestras propias debilidades y límites». Pero «he sentido el apoyo de los formadores y seminaristas y finalmente este es mi camino».

Pastoral

De izquierda a derecha, Patxo Ateca, Aitor Uribelarrea y Juan Reyero

Patxo está terminando la Filosofía en el IDTP. También está haciendo pastoral en la futura UP de Las Arenas-Romo. La realidad de esta comunidad «es de mucha más actividad ahora con un párroco más joven y más activo», destaca. Y además, «diría que no se deje la oración porque da fuerzas en el día a día».

Juan Reyero ha sido el único de las cuatro personas que han dado el paso de la Residencia Vocacional al Seminario diocesano. Este año «estamos 10 seminaristas» y «si te preguntas por qué de cuatro sólo permanece uno, cada uno tiene su caminar y ellos han visto que tienen que ir por otro lado y si yo sigo aquí es porque verdaderamente mi camino puede ser éste». Es una «decisión de todos los días, renovándola constantemente» y «ahí puede estar la dificultad o la belleza de una vocación». El seminario «es un caminar y un evolucionar constante donde además la convivencia tiene sus más y sus menos». Juan Reyero ha venido de Madrid donde ha dejado a sus padres y a sus hermanos. En Bilbao «espero encontrar a Jesús».

Aitor Uribelarrea, Rector del Seminario diocesano, comenta que el plan de formación del Seminario marca un camino pero «ese camino lo tiene que hacer cada uno y el cada uno es lo más importante».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular