Septiembre, el mes de la investigación contra el cáncer

La AECC repasa algunas de las principales investigaciones que apoya contra la enfermedad

Podcast Bizkaia

Septiembre, el mes de la investigación contra el cáncer

De dcha, a izda.: Leire Argandoña, Mila Gullón (pta. AECC Bizkaia), Laura Bazán (investigadora), Cristina Maestro / Marieli de Pedro

Esta mañana hemos recibido la visita de la delegación en Bizkaia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una agrupación que sigue impulsando la investigación contra esta enfermedad. Para celebrar los 50 años ya de inversión en investigación, la AECC en Bizkaia ha organizado a partir de este mes de septiembre diversas actividades con motivo del aniversario y de la celebración, el 24 de septiembre, del Día Mundial de la Investigación del Cáncer. Tal y como nos han explicado, gracias al apoyo de la sociedad vasca, la AECC de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han destinado 9,9 millones de euros en investigación del cáncer desde 2016 en respuesta a la demanda incesante de una sociedad que reclama más investigación para salvar vidas.

Hoy hemos conocido dos de estas investigaciones: la de Laura Bazán, sobre la metástasis en el cáncer de próstatay la de Paco Borrego, de sobre las células Natural Killers.

Mes volcado en la investigación

La Asociación pretende este mes de septiembre concienciar sobre la importancia de seguir investigando y celebrar los frutos de haber apostado por la investigación hace 50 años compartiendo con la sociedad vasca distintas actividades, como un concierto conmemorativo, con Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra, la soprano Carmen Solís, la mezzosoprano Ana Ibarra, el tenor Airam Hernández y el barítono David Menéndez. Este acto pretende no solo conmemorar el medio siglo de investigación, sino recordar la necesidad de seguir investigando para mejorar la supervivencia en cáncer.

Exposición fotográfica en Metro Bilbao

Además, gracias a la colaboración de Metro Bilbao, a partir del 1 de septiembre y hasta el próximo año, se celebra en el metro una exposición que muestra ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas. La exposición recoge hitos importantes entre los que se encuentran los realizados en Euskadi por parte de los investigadores, los doctores Arkaitz Carracedo y Jesús Bañales.

En palabras del Dr. Arkaitz Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE, “hace 50 años, cuando la AECC comenzó a impulsar la investigación en cáncer, tres de cada cuatro pacientes que se diagnosticaban de cáncer morían por la enfermedad. Hoy en día, en 2021, más de la mitad se curan. Esto es lo que ha supuesto el cambio. Este proceso de eficiencia de curación de la enfermedad, de una mejor detección, tratamiento y prevención, es en parte por ese proceso de financiación euro a euro en el que la AECC, no solo ha sido una parte activa, sino que ha sido un motor.

La exposición será itinerante arrancando en la estación de San Mamés, y continuará durante un año por varias estaciones de Metro Bilbao, como Santutxu, Gurutzeta, Casco Viejo e Indautxu; recorriendo también diferentes municipios a nivel autonómico.

24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Desde la AECC se busca seguir dando respuesta a los grandes retos del cáncer impulsando el talento investigador y destinando fondos a investigar la enfermedad. La Asociación defiende que todas las personas puedan acceder a los resultados de investigación por igual y que todos los pacientes tengan derecho a que se investigue su tipo de cáncer y, partiendo de unas tasas de supervivencia del 55,3% en hombres* y del 61,7% en mujeres*, llegar a alcanzar el objetivo de lograr el 70% de supervivencia en el año 2030.
Durante los días 22 y 24 de septiembre se desarrollarán diferentes actos para poner de manifiesto que existe inequidad entre las personas con cáncer, como encuentros digitales, webinars, historias de investigadores, vídeos de pacientes, etc. que estarán disponibles en los canales online de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *