Te contamos las principales reivindicaciones de las trabajadoras que atienden a los mayores en sus domicilios

Tres concentraciones diferentes en Bilbao han reflejado la falta de unidad sindical en este conflicto

Podcast Economía

Siete años sin convenio en la ayuda a domicilio: vuelve la huelga por los cuidados dignos

Concentraciones sindicales en la zona de Indautxu, frente a la sede de una empresa que presta el servicio / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

La negociación del Convenio Colectivo de SAD de Bizkaia lleva siete años bloqueada. Según los sindicatos, ante la «nula voluntad» de las patronales a llegar a ningún acuerdo. Aseguran que las empresas del sector están ganando mucho dinero y se niegan a acordar la recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras. Las empresas han percibido en estos 7 años un 20-23% más por parte de las instituciones públicas, pero este incremento no se ha visto reflejado en los salarios. Los sindicatos convocantes recuerdan que el servicio que prestan estas cuidadoras es esencial para muchas personas. Y que su labor se puso de manifiesto durante la pandemia.

Reivindicaciones

La mayor parte de los contratos son a tiempo parcial y se les pide que puedan atender a los usuarios en tan sólo una hora. En ese tiempo se incluye el aseo, hacerles la comida o el desayuno y dárselo, etc. Su incremento salarial ha sido de un 1% desde el año 2015 y piden un 6%, porcentaje más ajustado al IPC real. Al paro de hoy han sido convocadas 1.250 auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y 90.000 personas dependientes se han visto afectadas . Además, acusan a las instituciones de mirar hacia otro lado en este conflicto. Pero son estas instituciones las que convocan los concursos públicos con los que, a juicio de los sindicatos, estas empresas «se forran».

Falta de unidad sindical

Los sindicatos convocantes de esta jornada de huelga que se repetirá el viernes se han movilizado por separado. ELA y LAB separadas por tan sólo una calle en Indautxu, frente a las oficinas de una empresa adjudicataria del servicio. Y UGT y CCOO lo han hecho en Gran Vía 85, frente al Gobierno Vasco.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular