Sindicatos vascos protestan contra los recortes

Los sindicatos vascos salen a la calle por una Atención Primaria pública y de calidad

Podcast Sociedad

Sindicato SATSE: «Pedimos a la ciudadanía que se una a las protestas de sanitarios ante los recortes»

Concentraciones ante los ambulatorios / Sindicato ELA en Europa Press

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT se concentraron en el día de ayer ante los centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca. Es una protesta con la que los trabajadores piden «soluciones reales e inmediatas» ante la situación «insostenible» en la Atención Primaria de Osakidetza.

Sobre sus reivindicaciones hemos hablado con Amaia Mayor, portavoz del sindicato de enfermería SATSE, que ha pedido la ciudadanía que se una a las protestas. Les pide que lo hagan de manera formal, mediante hojas de reclamaciones pero también en las calle protestando.

Presupuesto en sanidad

Los sindicatos han reclamado que se aumente el presupuesto en Sanidad hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB) y «reforzar de forma inmediata las plantillas y dotarlas de recursos humanos suficientes en todas las categorías con la creación de nuevos puestos, con 1.000 plazas más», así como «consolidar a los miles de trabajadores temporales y terminar con la contratación temporal abusiva», además de «racionalizar las cargas de trabajo y sustituir todas las ausencias desde el primer día».

Las centrales sindicales han demandado una estrategia que «priorice y refuerce» la Atención Primaria. Denuncian que en ese servicio la situación es «insostenible, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la población».

La pandemia «ha tensado aún más la situación»

Según han advertido, la pandemia «ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria».

La pandemia del covid, han constatado, «además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los pacientes a la sanidad pública».

«Todo ello, unido a la falta de planificación, de refuerzo e inversión, y al aumento de la carga de trabajo derivada de la gestión de la pandemia, ha colocado a la Atención Primaria contra las cuerdas». Además, consideran que»la estrategia programada de desmantelamiento de la Primaria sigue su curso. Mientras, Osakidetza continúa encubriendo con el covid 19 un déficit estructural».

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular