Crónica de las protestas de los sindicatos sanitarios

Llaman a la huelga el día 16 ante la actitud de Osakidetza

Podcast Radio Popular

Sindicatos se movilizan en hospitales y red de salud mental contra la «falta de voluntad negociadora»

Protestas esta mañana en Basurto / Twitter @ELAsindikatua

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han realizado este miércoles concentraciones en los hospitales y la red de salud mental de Osakidetza. Lo hacen para denunciar el «inmovilismo» y «falta de voluntad negociadora» del Servicio Vasco de Salud. Aseguran que les ha llevado a la convocatoria de una jornada de huelga el próximo 16 de mayo en toda la red de salud mental y la atención especializada.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han denunciado que Osakideza «sigue dejando patente su falta de voluntad negociadora. También su apuesta por la senda de la imposición y la propaganda». Como ejemplo, han puesto la tasa de estabilización que el Departamento de Salud hizo pública este pasado martes.

«Absolutamente insuficientes»

Tras censurar que, una vez más, tienen conocimiento por los medios de comunicación de cuestiones «no negociadas» con los sindicatos, han considerado que las 2.800 plazas anunciadas son «absolutamente insuficientes para una plantilla en la que hay más de 24.000 temporales, el 58%».

Los sindicatos han reprochado que, tras una huelga «masiva» en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Están a las puertas de la huelga convocada para el 16 de mayo en la red de hospitales y salud mental. Creen que Osakidetza «no ha atendido ni una sola de nuestras reivindicaciones».

Para los sindicatos, esta actitud «inmovilista, que da la espalda a la plantilla y que niega un contenido mínimo a la Mesa Sectorial, es absolutamente inadmisible».

El Ararteko se hace eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario

Asimismo, han considerado «intolerable» que el Gobierno Vasco «presume de haber ahorrado 605 millones de euros en el ejercicio 2021. Y el Ararteko se hace eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía. Mientras, «el Departamento de Salud se niegue a negociar».

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han reafirmado su «voluntad negociadora», pero han advertido a Osakidetza que, «si no se dan pasos en el sentido solicitado», continuarán con las movilizaciones y no volverán a la Mesa Sectorial.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular