Sindicatos vascos reclamarán el 1 de diciembre "una vida digna"

Llaman a salir a la calle en las tres capitales vascas, en Pamplona y en distintas comarcas para condicionar la reforma laboral y de pension

Podcast Sociedad

Sindicatos vascos reclamarán el 1 de diciembre «una vida digna»

Convocantes sindicales / Europa Press

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, CGT, CNT y Etxalde han convocado para el próximo 1 de diciembre una jornada de movilizaciones en Euskadi y Navarra. Su objetivo es «condicionar» las reforma laboral y de pensiones por una vida digna. Por ello, han llamado a salir a la calle ese día, tanto en las cuatro capitales como en distintas comarcas, para exigir un «trabajo, pensiones y condiciones de vida dignas».

Las centrales sindicales han ofrecido una rueda de prensa en la sede de ELA en Bilbao donde han dado lectura a un comunicado para dar a conocer esta iniciativa.

En su comparecencia, han explicado que distintas organizaciones han acordado una serie de reivindicaciones. Pretenden también iniciar una dinámica de «movilización conjunta». Es un momento en el que los fondos europeos se están convirtiendo «en una espada de Damocles». Es algo que han calificado de «inaceptable».

Austeridad

Según han denunciado, desde un principio quedó claro que, a cambio de ellos, se iba a exigir tomar «medidas de ajuste social y políticas presupuestarias de austeridad».

«De aquí a finales de año pretenden tomar decisiones que van a determinar nuestras condiciones de vida y de trabajo futuras. La aprobación de la reforma laboral y de la reforma de pensiones son condiciones sin las que los nuevos hombres de negro no van a dar luz verde al segundo tramo de transferencias de los Fondos al Estado español. Y en ninguno de los dos casos se está dando respuesta a las demandas de los movimientos sindicales y sociales de Euskal
Herria», han advertido.

Ley de reforma de las pensiones

Los sindicatos han indicado que en el proyecto de ley de reforma de las pensiones «se recortan» las jubilaciones anticipadas y, «lejos de garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros o acabar con la brecha de género, lo poco que se sabe apunta a medidas que no derogarán los recortes impuestas años atrás ni reforzarán el sistema público de pensiones».

Por su parte, el contenido de la reforma laboral, según han destacado, es «una incógnita aún mayor», pero «nada apunta» a que se vaya a garantizar el derecho «a establecer libremente los convenios en Euskal Herria ni a derogar las reformas anteriores en aspectos clave como la facilidad para despedir».

Cambiar el modelo en cuestiones esenciales

Asimismo, han denunciado que las instituciones de Euskadi y Navarra «no quieren ni oír hablar» de cambiar el modelo en cuestiones esenciales, como la salud, la educación o el sistema público de cuidados, o en abordar una reforma fiscal. Es algo que consideran «urgente» para aumentar de manera importante los impuestos a pagar por las rentas empresariales y del capital, en especial por los beneficios de las empresas y por el patrimonio y las grandes fortunas.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular