Entrevista sobre el trabajo de Bizitegi con las personas sin hogar

Pablo Ruiz, de Bizitegi, nos explica la realidad de las personas que pernoctan en nuestras calles en plena ola de frío

Podcast Sociedad

Sinhogarismo y ola de frío en Bilbao: «Una mujer tiene muchas más posibilidades de ser agredida»

Refugio de cartones bajo el puente frente al Guggenheim / Radio Popular - Herri Irratia

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado estos días el dispositivo especial de alojamiento para personas sin hogar. Lo hace ante las previsiones que apuntan a «bajas temperaturas extremas» en la capital vizcaína durante las próximas jornadas. Con este motivo, hoy hemos conocido la labor de Bizitegi. Se trata de una asociación que trabaja en favor de las personas en situación de exclusión social.

Con Pablo Ruiz, responsable de esta asociación, hemos desmontado algunos de los tópicos más recurrentes sobre el sinhogarismo. «Están ahí porque quieren» es por ejemplo algo que siempre se escucha. Para Pablo Ruiz, cada situación de sinhogarismo es única, no se puede generalizar.

Sobre las mujeres, desde Bizitegi ven que una mujer sin hogar es más vulnerable: «Una mujer tiene muchas más posibilidades de ser agredida». Desde la organización, creen que la salida del sinhogarismo ha de atender a premisas de dignidad y acompañamiento.

Dispositivo invernal del Ayuntamiento

Según han explicado desde el Consistorio en una nota, este dispositivo especial se mantendrá «hasta que cambie la situación meteorológica». Mientras tanto, se continuará con dichas medidas extraordinarias, con el fin de una «óptima utilización» de los recursos existentes y que un menor número de personas duerma a la intemperie, de cara a «proteger su salud del impacto del frío».

Además, Bilbao cuenta con 365 plazas disponibles durante todo el año en 11 recursos diferenciados por la ciudad para «dar respuesta» a las exigencias marcadas por el Plan Estratégico de Servicios Sociales. Con estas plazas atiende a los requerimientos a los que le emplaza la Ley de Servicios Sociales.

También, ese total de plazas son estables y permanentes y las que se han activado para los días que dure la ola de frío son adicionales y de carácter extraordinario de cara a cubrir las necesidades puntuales de los usuarios del Servicio Exclusión Social durante el actual temporal de frío. De esta forma, y para estos días, las personas que requieran de este servicio deben ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales – SMUS o a través del Equipo de Educadores Sociales que trabajan en la calle o la Policía Municipal (092-112).

Detección del sinhogarismo

Asimismo, para intensificar la detección de personas en situaciones vulnerables, se trabaja en coordinación con la Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos sociales de atención diurna, los centros de día y los comedores.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular