Area de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

Los usuarios adquieren habilidades laborales y habilidades sociales

Podcast Social y religión

«Soloan» de Cáritas: Huerta ecológica para la formación y empleabilidad

"Soloan" está situado en Gordexola, Las Encartaciones / Cáritas Bizkaia

Un año más las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, ITD, convocan a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta. Convocan y animan a moverse por el trabajo decente, a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de la Diócesis en su organización y difusión. Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente. Arin-arin, lan duin!!! Santi Antuñano, Tutor del Taller Prelaboral «Soloan» de Cáritas Bizkaia, marca su objetivo: Huerta ecológica para la formación y empleabilidad.

«Soloan»

El Taller Prelaboral «Soloan» de Cáritas Bizkaia, está situado en Gordexola. Se puso en marcha hace cuatro años. En la actualidad acuden en torno a 14 personas del entorno de Enkarterri y también de otras zonas como Barakaldo, Sestao y Bilbao. Es una cifra estable. En la actualidad hay una lista de espera de unas 40 personas derivadas desde las acogidas de Cáritas y otras entidades sociales. Está dirigido a parados de larga duración, mujeres y hombres. Se basa en una propuesta de aprendizaje a través del desempeño productivo en Horticultura Ecológica. Se trabaja la preparación del terreno, plantación, siembra, cultivo, recolección, mantenimiento, manejo de herramienta y maquinaria agrícola. El objetivo es mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

«Soloan» de Cáritas Bizkaia, en Gordexola

Las personas que llegan a «Soloan» son personas inmigrantes y muchos, en situación irregular. Se ofrece formación en el ámbito agrícola y medioambiental y también en el ámbito de los derechos laborales. Se realiza un acompañamiento durante todo el proceso de formación que es de un año para que aprendan el ciclo de todos los cultivos. Santi comenta que «algunas de estas personas están viviendo en la calle. Se les orienta y se les apoya económicamente para que puedan encontrar una habitación para salir de esa situación de calle».

«Soloan» es una oportunidad para la formación y el empleo. «Una pista de aterrizaje de cuando llegan a Bizkaia, un espacio de encuentro de personas que están en la misma situación, un espacio de relación con otros». Mediante esta actividad ocupacional los usuarios adquieren habilidades laborales y habilidades sociales. El horario es de mañana y está dotado de una beca vinculada a la participación de las personas.

Productos de la tierra

Santi comenta que «ahora estamos acabando de recoger los cultivos del verano y preparando la tierra y los invernaderos. Vamos a  plantar repollo, berza, brócoli y coliflor. Estamos descargando toda la cosecha de alubia de calidad que hemos tenido este año. La vendemos a gente de Balmaseda para la celebración del Día de las Putxeras. Estos productos llegan a Lapiko Catering de Cáritas para los comedores sociales. Los usuarios también cogen de la huerta. En todo el proceso interviene el voluntariado.

«Estas personas han venido aquí a trabajar», concluye Santi.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular