SOLOAN: Formación e inserción laboral desde el baserri

Iniciativa de Cáritas Bizkaia en Derio y Gordexola

Podcast Social y religión

SOLOAN: Formación e inserción laboral desde el baserri

Soloan comenzó a funcionar en Derio en 2.014 como un programa ocupacional y de formación dirigido a personas con dificultades para la inserción laboral y en riesgo de exclusión. Inicialmente solo disponían de un terreno de 3.000 metros cuadrados para realizar las prácticaas de cultivo y producción agrícola. Posteriormente consiguieron una ampliación hasta llegar a los 5.000 m2 y también incorporaron invernaderos para aumentar y diversificar la producción de verduras y hortalizas.

Años más tarde, y gracias a la cesión de una parcela por parte de la Fundación Gizakia, se puso en marcha otro centro en Gordexola. En esta ubicación, además, se ha constituido una pequeña empresa agroalimentaria que les permite transformar los productos de la huerta para una mejor comercialización. Así, hacen salsas de tomate, mermeladas, zumos, … De cara al futuro tienen previsto entrar en el producto de quinta gama, es decir, cocinado o precocinado.

Tal y como nos cuenta Joxi Senosiain, monitor agrícola de Soloan, esta actividad en contacto directo con la naturaleza permite a sus usuarios crecer en autoestima y conocimientos. Se les imparten cursos de sostenibilidad medioambiental, prevención de riesgos laborales, derechos laborales, técnicas de producción agrícola y también alfabetización informática.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular