"Soñar despiertos la fraternidad. En un tiempo de incertidumbre"

Título del libro de Javier Vitoria, presbítero diocesano

Podcast Social y religión

«Soñar despiertos la fraternidad. En un tiempo de incertidumbre»

Javier Vitoria / Bizkeliza.org

La Delegación de Caridad y Justicia, Cáritas y el IDTP presentaban en Barria este miércoles 10 de noviembre el libro «Soñar despiertos la fraternidad. En un tiempo de incertidumbre», de Javier Vitoria, presbítero diocesano. Esta presentación se realiza en el contexto de la Jornada Mundial de los Pobres 2021 el domingo 14 de noviembre. Carlos G. de Andoin, Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, afirma que el autor preparó este libro durante los meses de pandemia. Es un título sugerente porque «habla de soñar pero estar despiertos, no una utopía de ensoñación sino que toque la realidad». Y además, señala, «es muy importante donde pone el foco, la fraternidad, la alternativa». El libro está editado por PPC, con la colaboración de Cristianisme i Justícia. En el acto intervinieron el autor de la obra, Javier Vitoria; Mercedes Arbaiza, profesora de la UPV/EHU, y Ana Sofi Tellexea, responsable del Área de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia. Esta presentación tenía lugar en el contexto de la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco el domingo 14 de noviembre de 2021. El libro en entregó a la editorial un mes antes de que se publicara la encíclica del Papa «Fratelli Tutti» en octubre de 2020.

Fraternidad

Javier Vitoria, presbítero diocesano, autor del libro «Soñar despiertos la fraternidad. En un tiempo de incertidumbre», afirma que «he querido fundamentar el tema de la fraternidad desde la visión cristiana y también dialogar con la cultura de hoy». Utiliza el concepto universal de fraternidad. «Dios no puede ser padre más que si los hombres y las mujeres intentamos construir la fraternidad en este mundo porque la paternidad de Dios depende no solamente de él, de su voluntad sino de nuestra colaboración». «Yo soy un beneficiado de un sistema injusto y hablo para ellos». El sistema no está marcado por lo político, sino por lo económico, señala Javier.

«Es un sistema que sabe producir bienes que los convierte en riqueza para unos pocos pero no sabe redistribuir esos bienes y esa riqueza». «Los que vivimos en países desarrollados somos los beneficiarios del sistema». Javier trata de hablar de los que no son beneficiarios del sistema. «Hablo en favor de la humanidad sobrante que habita en todos los lugares del mundo, también en Euskadi». «Los excluidos, son los sobrantes». «Todavía la fraternidad humana», concluye.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular