El Ayuntamiento de Sopela ha entregado los galardones "libres e iguales"

17 de mayo, un día para reivindicar el derecho a la libertad y la igualdad de las personas LGTBI y condenar los ataques homófobos

Podcast Sociedad

Sopela conmemora el día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia

La Otxoa recibe su homenaje / Radio Popular - Herri Irratia

Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se reivindica este día que tiene un valor significativo para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales como eje catalizador de las actuaciones en favor de sus derechos y contra la discriminación a la que hoy en día todavía debe hacer frente el colectivo LGTBI.

El Ayuntamiento de Sopela ha albergado un acto de reconocimiento a colectivos y personas que llevan años trabajando en nuestro territorio por la libertad y la igualdad. Por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Reconocimiento «libres e iguales»

Desde el área de igualdad, mujer, acción social y cooperación al desarrollo del ayuntamiento de Sopela han querido poner rostro a personas y entidades comprometidas con la lucha por la libertad y la igualdad. Es por ello que se ha reconocido a colectivos y personas que llevan años trabajando contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Memoria viva

Todos y todas nos acordamos de esas imágenes en Aste Nagusia cuando Jose Antonio Nielfa “La Otxoa” actuó cantando el tema “LIBÉRATE”. Pero José Antonio también sufrió la persecución del franquismo por su orientación sexual, fue arrestado y paso varios meses en una cárcel de Cataluña por el único motivo de estar en un local, supuestamente, frecuentado por homosexuales. Aunque este hecho hoy en día nos queda lejos no debemos olvidar nunca las atrocidades del Franquismo contra las personas LGTBIQ. Entrega este reconocimiento la Concejala Teresa Fernández. Recoge Jose Antonio Nielfa. “LA OTXOA”

Entidades que hacen de la reivindicación parte de su vida

Naizen es reconocida por su defensa de la libertad y la igualdad. Colectivo que está formado por aitas y amas de niños y niñas transexuales. Trabajan por la visibilización, el acompañamiento a los menores y sus familias y la defensa de los derechos e intereses de los menores transexuales en todos los ámbitos.

Entrega el reconocimiento la concejala Teresa Fernández. Recoge Ander Lasa, aita integrante de la asociación Naizen.

También se ha entregado el reconocimiento al festival Zinegoak que hace ya casi 20 años comenzó a abrir mentes, romper barreras, reivindicar alto y claro, visibilizar y mostrar realidades que identifican al colectivo LGTBI.

Gracias a su trabajo y su visibilidad en cada edición reivindican la libertad y la igualdad para todas las personas del colectivo, con el arte y la cultura como vehículo de expresión, divulgación y concienciación. Entrega este reconocimiento el Alcalde, Josu Landaluze, y recoge SINEAD MEAGHER responsable de ZG HEDAPENA, la extensión del festival Zinegoak por los diferentes municipios de Euskadi.

La asociación Aldarte es un colectivo fundamental para entender la diversidad sexual y de género en nuestro territorio. Fundada en el año 1994  trabaja por la diversidad, por la erradicación de la LGTBIFOBIA desde un marco de género y desde una perspectiva feminista.

Así como la defensa de los derechos humanos y el apoyo a las personas LGTBIQ que acuden a su puerta. En este reconocimiento el acento recae en la figura de Inmaculada Mujika Flores, socióloga y psicóloga. Una mujer comprometida con los derechos de las personas LGTBIQ y directora de los Servicios para Gays, Lesbianas y Transgéneros.

Entrega este reconocimiento el alcalde Josu Landaluze y recoge Inmacula Mujica directora de Aldarte.

No a la homofobia, libertad e igualdad por derecho

El Ayuntamiento de Sopela espera que el objetivo de estos reconocimientos sirva para alentar y valorar a quienes hacen de la reivindicación parte de su vida. Personas y entidades cercanas que sirven de ejemplo para mostrar, con su testimonio, la necesidad de avanzar y mantener los derechos conseguidos ante el peligro del retroceso.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular