Entrevista sobre la comunicación de la crisis climática

Un curso de verano de la UPV tratará la comunicación de la crisis climática y su impacto en nuestra vida

Podcast Ciencia y salud

Tertulias que niegan la crisis climática: «No podemos ponerles a debatir asuntos ya superados»

El científico Javier Peña se mostraba asombrado de las tertulias científicas con políticos / Twitter @hope_enpie

Esta mañana hemos reflexionado sobre la comunicación sobre la crisis climática. Con María García de la Fuente, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, hemos analizado cómo trasmitir la gravedad de la situación con objetividad, sin generar ecoansiedad. Para la comunicadora, «no podemos poner a debatir sobre asuntos superados el siglo pasado».

Hace solo un día, el divulgador científico Javier Peña, denunció en su cuenta de twitter la tertulia en la que había participado. «Ayer tuve que defender mi «opinión» frente a dos negacionistas del cambio climático. En 2022. Tras ESTE verano. Aún no he salido de mi asombro.», explicaba.

En el set de la televisión, compartió espacio con Esperanza Aguirre y el responsable de organización de Ciudadanos. Es decir, dos políticos, que se reían y negaban la dureza de lo que los cientificos cuentan desde hace años.

Cuatro años de comunicación y medio ambiente

La Escuela de Comunicación Ambiental, organizada por Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y APIA-Asociación de Periodistas de Información Ambiental, cumple ya cuatro ediciones, como foro de debate en torno a la comunicación y al medio ambiente.

Su objetivo es generar un espacio de reflexión y ofrecer algunas claves sobre la comunicación de los grandes retos ambientales, como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la conservación del medio natural, la implantación de la economía circular y el desarrollo sostenible, entre otros.

Esta cuarta edición de la Escuela busca abordar la estrecha relación que existe entre la crisis climática, la conservación de los ecosistemas y la salud de las personas. La pandemia por coronavirus que aún azota al mundo ha dejado en evidencia que la crisis sanitaria es, en buena parte, consecuencia de la crisis ecológica y que la salud de las personas depende la salud del planeta.

Es urgente cambiar el paradigma y la comunicación puede ayudar a ello, como herramienta para movilizar a la acción con el fin de conservar el patrimonio natural, frenar la pérdida de biodiversidad, reducir nuestra huella ambiental y actuar frente al cambio climático.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular