Los sindicatos del metal piden a la patronal que se siente a negociar

Se han concentrado en las inmediaciones del BEC justo en la inauguración de la Bienal de la Máquina Herramienta

Podcast Economía

Todos los sindicatos del metal denuncian la negativa de la patronal a negociar

Representantes sindicales dan cuenta de las últimas acciones para lograr una negociación / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT y USO han hecho un llamamiento a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) a reunirse el próximo 15 de junio en la sede del CRL para seguir negociando el convenio del metal de Bizkaia y han afirmado que la actitud «irresponsable» de la patronal «aboca al conflicto a más de 50.000 trabajadores». Este llamamiento lo han realizado en el transcurso de la rueda de prensa que han ofrecido en el exterior del BEC de Barakaldo, donde este lunes comienza la Bienal Española de Máquina Herramienta.

Ley Mordaza

No obstante, han denunciado que no han podido acceder hasta la puerta del BEC. Según parece, se lo han impedido agentes de la Ertzaintza, que les han «amenazado con aplicar la Ley Mordaza». Los sindicatos habían comunicado este acto de protesta y tenían los permisos. Pero no les han dejado acercarse a la puerta del BEC. Tras denunciar esta actitud del Gobierno vasco, han desplazado unos metros su protesta. Los sindicatos han comparecido para explicar la situación en el sector, donde han recordado la convocatoria de huelga para los días 23 y 30 de junio y el 1 de julio. Todo ello debido al bloqueo de la negociación del convenio.

Negociación con la patronal

Los sindicatos han indicado que el pasado 26 de mayo tuvieron la última reunión de negociación con la patronal, en la que respondieron «negativamente a cada uno de los 17 puntos planteados . Además, dejaron patente su nula intención de negociar y de llegar a acuerdos, despreciando al conjunto de los miles de trabajadores y trabajadoras del metal de Bizkaia».

Además, han añadido que les consta que la patronal está transmitiendo a sus asociados que «no tiene ninguna intención de hacerlo. Y abocan con su actitud irresponsable al conflicto a más de 50.000 trabajadores de un sector tan importante como es el metal de Bizkaia».

Tras indicar que es «imposible negociar con quien no quiere hacerlo», han anunciado que, «en un ejercicio de responsabilidad» los sindicatos presentes en la mesa de negociación hacen un llamamiento a FVEM para reunirse en la mesa negociadora el próximo 15 de junio. «Los sindicatos estaremos esperando en la sede del CRL. Esperamos su asistencia y una respuesta afirmativa a la plataforma unitaria», han añadido.

Estabilidad en el empleo

«El motivo de la protesta es la inauguración de la Bienal de Maquina Herramienta. Ante un evento de aparente gran nombre, con invitados ilustres del ámbito político, gubernamental y empresarial, hemos querido que nos oyesen. Esta Bienal supuestamente representa la modernidad y el progreso en el ámbito industrial vasco. Pero los y las ‘metaleras’ somos cada vez más pobres con la carestía de la vida», han advertido.

En este sentido, han indicado que las personas trabajadoras «no pueden ser las paganas de esta situación». «Queremos una mayor estabilidad en el empleo, tenemos que conseguir que todos los sectores tengan garantizada la subrogación. Luchamos por lo que creemos justo y por eso nos hemos movilizado delante de la Bienal. Y por eso vamos a la huelga en el Metal de Bizkaia», han asegurado.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular