Tomás Arrieta: "7 de cada 10 trabajadores tienen pendiente renovar su convenio"

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales alerta de que "la situación actual no es buena"

Podcast Radio Popular

Tomás Arrieta: «Siete de cada 10 trabajadores tienen pendiente renovar su convenio»

«7 de cada 10 trabajadores tienen pendiente renovar su convenio«, ha explicado el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Arrieta ha señalado que «la situación actual no es buena» y que a la negociación colectiva le está costando «cerrar acuerdos». «No es un panorama muy halagüeño» ha señalado Arrieta.

Para explicar la situación, Arrieta se ha referido a «diferentes factores que desatan una tormenta perfecta». Además, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales ha señalado que «la alta inflación dificulta los procesos». Para Arrieta, en el momento actual, la incertidumbre «es una realidad tangible, no solo un discurso teórico».

Arrieta ha afirmado que «el conflicto en sí mismo no es ni puede ser un objetivo». En lo referente a esas negociaciones, Arrieta ha reivindicado la necesidad de ir más allá de los salarios. Aunque ha reconocido que «el precio del trabajo» sigue siendo una de las claves de estas negociaciones, ha indicado que uno de los grandes retos presentes es «enriquecer la negociación colectiva». «Tenemos muchos retos en muchos ámbitos», ha indicado Arrieta y ha apuntado «la igualdad de género, los accidentes y la formación» como algunos de las áreas prioritarias. También ha recalcado la importancia de «adoptar acuerdos a escenarios cambiantes».

El impacto de la reforma laboral

«La reforma laboral se ha notado, los dato están ahí», ha indicado Tomás Arrieta. Para reforzar su tesis, Arrieta ha explicado que «la cantidad de contratos indefinidos se ha duplicado». Aunque ha indicado que no se puede indicar con «rotundidad» si todo es imputable a la reforma, ha señalado que los datos parecen ir en esa dirección. Arrieta ha hecho también referencia a la creciente preocupación por la figura de los fijos discontinuos. Según ha señalado, ganan «estabilidad» y además solo el 10% de los contratos son de este tipo.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular