Tomás Arrieta (CRL):" Las reformas laborales no crean empleo, sino que la generación de empleo está vinculada a la evolución de la economía"

"El reto es convertir los datos de empleo en una noticia mejor con condiciones laborales dignas"

Podcast Radio Popular

Tomás Arrieta (CRL): «Las reformas laborales no crean empleo, sino que la generación de empleo está vinculada a la evolución de la economía»

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL), Tomás Arrieta, ha considerado que el «reto principal» en materia de empleo es conseguir que «la buena noticia de los datos cuantitativos se conviertan en una noticia mejor» porque los trabajadores tengan contratos indefinidos mayoritariamente y con condiciones laborales «suficientemente dignas». También ha valorado que «el comportamiento del mercado laboral en términos cuantitativos está siendo muy bueno con diez meses consecutivos de evolución positiva que representa un récord respecto a periodos previos y que sitúa a Euskadi en cifras similares al récord de ocupación y un descenso del paro a niveles prepandemia que eran ya aceptables».

Arrieta ha insistido en que «tenemos por delante la tarea de conseguir que los datos cuantitativos que, sin duda, son una buena noticia se conviertan en una noticia mejor porque los trabajadores ocupados tienen un trabajo indefinido mayoritariamente y con condiciones laborales suficientemente dignas».

Por otro lado, ha advertido que las reformas laborales no crean empleo, sino que la generación de empleo está vinculada a la evolución de la economía. No obstante, ha precisado que este factor debe ser «completado» con otras variables, especialmente la normativa que asegure que los empleos tienen «la calidad suficiente».

Prevalencia de los convenios firmados en Euskadi

Respecto a la reforma laboral que se está tramitando y que es la primera ley «relevante» que modifica «con profundidad» las normas laborales «resultado de un proceso de negociación directa entre los dos sindicatos más representativos del Estado y CEOE«, ha indicado que se ha optado por no modificar los artículos del Estatuto de los trabajadores que no son «lo suficientemente claros» y pueden dar lugar a «interpretaciones contradictorias sobre si se garantiza de manera suficiente la prevalencia de los convenios autonómicos».

A su entender, «es verdad que se podía haber aprovechado el viaje para introducir más claridad en esos preceptos», si bien ha precisado que en Euskadi se firmó un acuerdo en 2017 entre todos los sindicatos y la patronal Confebask que «teje una red de protección de nuestros convenios» y que es «un acuerdo operativo, eficaz» para proteger los convenios firmados en Euskadi.

De este modo, ha opinado que hay «una red actual que protege a nuestros convenios», aunque se podría haber utilizado la reforma para «aclarar la preferencia de cualquier convenio autonómico incluso no protegido por un acuerdo de estos».

Asimismo, ha precisado que «no es cierto que el acuerdo del 17 solo otorgue preferencia a los convenios que se negocian para la comunidad autónoma» ya que, en realidad, «otorga preferencia a los convenios que se celebren en la comunidad autónoma», con lo que también están amparados convenios de ámbito provincial.

El presidente del CRL ha señalado que, en todo caso, la reforma tiene otros aspectos que «hay que valorar y suponen un avance respecto a la situación previa».

En este sentido, ha indicado que, entre «las tres cosas relevantes» en las que se ha centrado, se encuentra la contratación con el objetivo de «moderar la brecha» entre trabajadores indefinidos y temporales. «Veremos si con estas modificaciones se consigue el objetivo de llevar el mercado laboral español a tasas de temporalidad mucho más reducidas y homologables al conjunto de países de la UE», ha apuntado.

Los otros dos campos que ha destacado son el hecho de «dar flexibilidad al modelo con la generalización de los ERTE» y los «aspectos relevantes» en materia de negociación colectiva como volver a la ultraactividad indefinida, algo «muy importante porque se evita la devaluación salarial indirecta», e impedir que un convenio de empresa reduzca los salarios de un convenio de sector.

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular