Tontxu Rodríguez: "La justicia tiene que ser rápida, ágil y asequible"

Ha apostado por trabajar para que la justicia sea "un servicio público de verdad, al servicio de los ciudadanos"

Podcast Política

Tontxu Rodríguez: «La justicia tiene que ser rápida, ágil y asequible»

Este próximo miércoles Tontxu Rodríguez tomará posesión como nuevo secretario de Estado de Justicia. Según sus propias palabras, ha considerado muy significativo que «un vasco pueda ser número dos de la justicia española». «Pone en valor el trabajo y esfuerzo del PSE por luchar contra ETA».

El nuevo ‘número dos’ del Ministerio de Pilar Llop ha apostado por trabajar para que la justicia sea «un servicio público de verdad, al servicio de los ciudadanos».

Según ha defendido, para ello, son «importantes» los Presupuestos de 2022 pero, también, los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia.

Por otro lado, ha advertido que el Ministerio de Justicia es «uno de los más importantes» y cuenta con asuntos «fundamentales para la vida política del país». «La renovación del CGPJ es fundamental, la digitalización como motor de actividad para los juzgados, la aplicación de fondos europeos, la figura del Rey…»

En esta línea, ha incidido en la importancia de que los ciudadanos vean la justicia como «un poder cercano y próximo» y en el caso de Euskadi, gracias a la cogobernanza, se pueda también lograr una justicia más «ágil y rápida».

A su entender, contar con oficinas de justicia en los municipios pequeños o digitalizar el procedimiento judicial es «algo que llega a los ciudadanos» y, por ello, es necesario «tener una justicia del siglo XXI y que los procedimientos no se alarguen».

Tal y como ha comentado, «la modernización debe llegar más fuerte y rápida a los juzgados. Es uno de los retos de la Secretaría de Estado. El otro es la relación con todos los operadores jurídicos, desde sindicatos de funcionarios, hasta asociaciones de jueces y fiscales, médicos forenses…»

Imprimir

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular