Tontxu Rodríguez pide al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que dimita para renovar así el máximo órgano de gobierno de los jueces

Sobre el periodista Pablo González reclama que se cumpla la normativa europea para detenciones

Podcast Radio Popular

Tontxu Rodríguez pide a Carlos Lesmes que dimita ya para renovar así el CGPJ

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha invitado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a presentar la dimisión para renovar así el máximo órgano de gobierno de los jueces. Rodríguez ha señalado que  «yo le pedía al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que dimitiera y que se fuera, que lo haga y que de una vez por todas se pueda renovar el Consejo… Si te quieres ir te vas; si es verdad que reconoces que estás en interinidad desde hace tres años lo mejor es presentar la dimisión, pero aquí no se va nadie».

También ha reconocido que le gustaría ser positivo y pensar que con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección del Partido Popular se pueda desbloquear el CGPJ, por ser algo «muy importante y necesario». Por eso ha pedido al Partido Popular que tenga sintido de estado y se pueda renovar el Consejo General del Poder Judicial, aunque ha reconocido que sigue siendo «reticente» al respecto.

AVT

En torno a la manifestación que celebró el pasado sábado en Madrid la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para denunciar la política penitenciaria que se está aplicando a los presos de ETA, Rodríguez ha afirmado que «las víctimas son el centro de toda la actividad que conlleva la gestión del Ministerio de Interior».

«Creo que hay una importante manipulación de algunos aspectos en las manifestaciones que se vivieron en Madrid. La derecha y la ultraderecha han hecho alguna actuación que deja bastante que desear», ha criticado.

Por otro lado, y en referencia al hecho de que se acuse al Gobierno central de alcanzar pactos con EH Bildu, Rodríguez ha respondido que «en Europa el único partido que no ha puesto una barrera sanitaria» a la «ultraderecha» es el PP, que va a gobernar con Vox en Castilla y León.

PABLO GONZÁLEZ

Por último, y en referencia al periodista Pablo González, detenido desde hace un mes en Polonia, Rodríguez ha indicado que «parece ser que se ha decretado su prisión provisional hasta mayo». «Desconozco si es espía ruso o no. Lo que tengo claro es que tiene doble nacionalidad, española y rusa, y que vive en Euskadi», ha sostenido.

Además, ha advertido que se debe tener en cuenta la presunción de inocencia, así como el respeto a los derechos humanos, y la garantía procesal que «parece que no se ha dado». «Desconociendo si es o no espía ruso está claro que es un ciudadano europeo y, por lo tanto, debe cumplirse con los requisitos que exige Europa para las detenciones», ha alertado.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular