Tras detectar casi 900 infracciones en 2021, Inspección de Trabajo sumará 10 inspectores a su plantilla

La Vicelehendakari Idoia Mendia ha anunciado que 16.000 contratos temporales han pasado a ser indefinidos

Podcast Sociedad

Tras detectar casi 900 infracciones en 2021 Inspección de Trabajo sumará 10 inspectores a su plantilla

La Vicelehendakari toma la palabra en la rueda de prensa de hoy / Radio Popular - Herri Irratia

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado en Bilbao el balance de la Inspección de Trabajo del año pasado. El trabajo realizado ha permitido que 16.000 contratos temporales han pasado a ser indefinidos. Además, ha dado a conocer la campaña puesta en marcha para este 2022. En este sentido, ha insistido en que se trata de un proceso «más ambicioso» que los realizados hasta ahora.

Asimismo, ha recordado que se está reforzando el servicio con más recursos humanos, incrementando la plantilla, tanto de inspectores como de subinspectores.

19 expedientes sancionadores y 16 requerimientos

EN concreto la Inspección de Trabajo abrió en 2021 en Euskadi 19 expedientes sancionadores y 16 requerimientos de subsanación por accidentes mortales o muy graves, y 73 expedientes sancionadores y 94 requerimientos de subsanación por accidentes graves.

Mendia ha destacado que la intervención de Inspección a lo largo del ejercicio permitió convertir en indefinidos un total de 16.494 contratos de los 33.816 que se revisaron.

En 2020, año marcado por la pandemia y los ERTE, se revisaron 9.668 contratos, de los que se convirtieron en indefinidos 3.047. En 2019, la Inspección de Trabajo revisó 21.396 contratos, de los que se transformaron en fijos 6.517 contratos.

Con estas cifras, la vicelehendakari ha reiterado el compromiso de su Departamento con el refuerzo de este servicio, y ha recordado que a lo largo de la presente legislatura se incrementará la plantilla de la Inspección en diez plazas más de las actuales, hasta alcanzar los 54 inspectores, un 42% más que los existentes hace 10 años destinados a ese cometido.

Proceso ambicioso

Además de los accidentes mortales, muy graves y graves, la Inspección abrió 126 expedientes sancionadores y 112 requerimientos de subsanación por accidentes leves durante 2021.

El importe de las cuantías económicas impuestas ascendió a 4.765.286,16 euros, de los que 2.679.729 lo fueron por infracciones relacionadas con la seguridad y la salud laboral. 1,45 millones por temas relacionados con el empleo y 634.326 euros en materia de relaciones laborales.

En cuanto a los más de 16.000 contratos convertidos en indefinidos, Mendia ha destacado que se trata de «algo más que de conversión de contratos». «Estamos hablando de 16.494 personas que, gracias a la labor de la Inspección de Trabajo. Han pasado de una situación de temporalidad a tener estabilidad, más certeza, más seguridades», ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que se trata de un proceso «más ambicioso, el que se pretende con la reforma laboral, que debe ser la pieza legal que contribuya a ese empleo de mayor calidad, con la desaparición de los contratos de obra y la extensión de los indefinidos como norma general».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular