"Un año sin oír la voz de sus hijos": el calvario de Pablo González preso en Polonia 12 meses después

Oihana Goiriena, pareja del periodista y madre de sus tres hijos, se siente "abandonada por el gobierno"

Podcast Bilbao

«Un año sin oír la voz de sus hijos»: el calvario de Pablo González preso en Polonia 12 meses después

Banner de Movex Clinics en Bilbao

La noche de este 28 de febrero y 1 de marzo se cumplía un año de la detención del periodista Pablo González en Polonia. Está acusado de espiar para los servicios de inteligencia de Rusia y tras 12 meses encarcelado, la justicia acaba de prorrogar su arresto preventivo otros tres meses. Para conocer de cerca el calvario de Pablo y su familia, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con Oihana Goiriena, pareja y madre de sus tres hijos. «Tiene que estar en la cárcel hasta el 24 de mayo a no ser que valoren positivamente las alegaciones que presenten los abogados, pero no creo que vaya a ser así porque hasta ahora no lo ha sido».

«Puede prorrogarlo hasta dos años de manera normal respetando sus plazos, pero hemos oído de casos que han estado hasta ocho años», comenta Oihana sobre el tiempo que puede prolongarse el encarcelamiento. Las últimas informaciones son que «han enviado una comisión rogatoria a España para que se esclarezca si realmente tiene la nacionalidad española y desde cuándo». Los abogados siguen haciendo su trabajo mientras piden paciencia: «No creen que se vaya a resolver a corto plazo, pero me dan buenas expectativas».

«Un año sin oír la voz de sus hijos»

Oihana tan solo ha podido encontrarse una vez con Pablo, fue el 21 de noviembre: «Nos concedieron dos horas y me lo encontré con una pérdida importante de peso, creo que ahora ha recuperado algo. Anímicamente ese día estaba muy contento, pero me comentó que lo ha pasado bastante mal y ha tenido muchísimos altibajos sobre todo por la incomunicación y el aislamiento. No tiene contacto con ningún otro preso. Además, sin poder hablar por teléfono, lleva un año sin oír la voz de sus hijos», algo que le está pesando muchísimo, tal y como confirma su pareja. De sus tres hijos, salvo el mayor de 15 años, los pequeños no entienden mucho lo que sucede. Oihana insiste en pedir que «sus hijos puedan hablar con su padre, ya que lo tienen vetado».

«Si tienen pruebas, que las presenten»

Sobre la respuesta por parte del Gobierno de España: «A nosotros directamente no nos dice nada. Solo tengo contacto con el cónsul de España en Varsovia. Tiene competencias burocráticas, nos ayuda con los trámites, pero no puede ir mucho más allá». Además, añade que «me gustaría una llamada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, me siento un poco abandonada por el Gobierno». Sin embargo, afirma que «desde el Gobierno Vasco se pusieron en contacto conmigo desde el principio y me han dicho que Urkullu se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez». También reclama a la justicia polaca que «si tienen pruebas las presenten, él lo que quiere es ir a juicio».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *