Un roscón para visibilizar a los que más lo necesitan

Hablamos con Carlos Bargos sobre el 2023 para Cáritas Bizkaia

Podcast Social y religión

Un roscón para visibilizar a los que más lo necesitan

Un roscón para visibilizar a los que más lo necesitan. Cáritas trae un año más una cita clásica de la Navidad bilbaína: el roscón solidario. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, sobre esta iniciativa solidaria y sobre los retos que afronta la organización de cara a este recién estrenado 2023.

Para Bargos, estás fechas abren la puerta a la «solidaridad» y con el roscón se intenta «visibilizar a los que más lo necesitan, aquellos que no han tenido unas Navidades como sí hemos tenido el resto», ha explicado Bargos. Este 5 de enero celebran su decimonovena edición, con el reparto de 3.500 raciones solidarias en la Plaza Nueva para «sensibilizar sobre las situaciones de exclusión y pobreza».

El dulce solidario contará con un peso superior a los 600 kilogramos. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios más de 350 kilogramos de harina, 63 kg de azúcar, 92 kg de mantequilla, 110 docenas de huevos, 30 litros de agua de azahar, 33 kilogramos de levadura, 50 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 7 kg de sal.

Las raciones de roscón y chocolate se distribuirán a través de pack reciclables desde las diez de la mañana para evitar aglomeraciones. Durante el reparto del XIX Roscón Solidario, se realizarán diferentes actividades de animación como talleres infantiles y diversos sorteos en los que se podrá participar con el mismo ticket del roscón, que mantiene su donativo de 1 euros.

Los retos para 2023

Más allá de la tan navideña cita de este jueves, Bargos ha repasado también los objetico y retos de Cáritas para este 2023. Ha destacado la necesidad de «adaptarse e identificar» los nuevos tipos de pobreza. Además, ha recibido positivamente la actualización de la RGI por parte del Gobierno Vasco, y ha recordado que a pesar de ciertos discursos, «es difícil acceder a la RGI».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular