Una visita a la ópera española

Margarita Lorenzo de Reizábal

Podcast Cultura

Una visita a la ópera española

La ópera se desarrolló más lentamente en España en comparación con Francia e Italia, y en menor medida con Alemania en los inicios del siglo xvii. Una de las razones de su lento desarrollo fue la existencia de una fuerte tradición del drama hablado en España que hizo creer a algunos críticos que la ópera era una forma de arte menos valiosa. Sin embargo, existía una tradición de canciones en obras habladas que empezó a principios del siglo xvi con notables compositores como Juan del Encina.

Las primeras óperas aparecieron a mediados del siglo xvii con libretos de escritores famosos como Calderón de la Barca y Lope de Vega. Estas primeras óperas, sin embargo, fracasaron en llamar la atención del público español. No fue hasta que alcanzaron popularidad la Ópera de baladas y la Ópera comique que la ópera en España empezaría a ganar impulso, porque el uso del idioma vernáculo animó inevitablemente a los compositores españoles a desarrollar su propio estilo nacional de ópera: la zarzuela.

Hoy repasamos algunas de las óperas más representativas del panorama español entre la última década del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner de Escuela Vasca de Parapente en Bilbao