Unai Rementeria, diputado general: "Si Bizkaia está bien a Euskadi le irá mejor"

"Los tributos son un arma de doble filo y, por ello ha dicho Rementería, hay que tener ojo con tocarlos a la ligera"

Podcast Radio Popular

Unai Rementeria, diputado general: «Si Bizkaia está bien a Euskadi le irá mejor»

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha advertido de que los tributos son un arma de doble filo y, por ello, hay que tener ojo con tocarlos a la ligera. En este sentido, ha apostado por dar estabilidad a las empresas, a los autónomos, a cada una de las personas ante la situación de incertidumbre económica. Por eso ha señalado que, en el debate fiscal, hay opiniones de todo tipo, desde quienes plantean bajar impuestos a los que plantean subirlos, pero sabemos, ha añadido, que Euskadi tiene una máxima muy importante: los tributos son un arma de doble filo.

Según ha indicado, cada vez hay más trabajo, se está reduciendo el paro, nuestras empresas están teniendo beneficios, y nosotros recaudamos de esos beneficios y de ese empleo que se está generando, y de ahí las magníficas cifras de recaudación actuales.

El diputado general ha agregado que en Euskadi todos tienen claro que nadie nos va a venir a salvar, sino que se recaudan nuestros propios impuestos y se redistribuyen. No vienen dineros de otros sitios respecto a los proyectos que tenemos que avanzar, salvo los fondos europeos, que todavía tampoco están llegando como tienen que llegar. Nosotros nos valemos por nosotros mismos, en eso consiste el Concierto. Y de ahí que sea importante que manejemos bien los dineros, que no juguemos con los tributos y que tengamos gente adecuada en la gestión.

En relación a los recursos europeos, ha recordado que, pese a la expectación que supusieron, ya advirtió en su momento que no se debía esperar a los dineros de Europa para poner proyectos en marcha, como ha sucedido con la línea de Metro a Galdakao.

Asimismo, ha destacado que el proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2023, que se presenta este lunes en las Juntas Generales para iniciar su tramitación, contempla una cifra histórica para la financiación municipal, dado que, por primera vez, supera los 1.000 millones de euros. Por ello ha manifestado que nunca antes los ayuntamientos habían tenido tanto dinero en sus manos para llevar adelante los proyectos.

El diputado general ha señalado que las cuentas reflejan que Bizkaia está fuerte y, según ha remarcado, tiene que estarlo porque representa el 51% del PIB de Euskadi y, por tanto, si Bizkaia está bien a Euskadi le irá mejor.

INDUSTRIALIZACIÓN

Por otro lado, ha considerado que para nada Euskadi ha perdido capacidad de inversión, sino que hay muchísima capacidad industrial pero diferenciada porque la industria está evolucionando, como todo.

Asimismo, ha apuntado que Servicios tiene que haber, pero la parte industrial tiene que seguir siendo fuerte en su peso en el PIB. En este sentido, ha explicado que la industria y los servicios avanzados vinculados a la industria rondan el 38% del PIB y eso tiene que seguir así o, incluso, incrementarlopara superar barrera del 40%.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular