Urkullu cree que el Gobierno central está dilatando de manera excesiva las soluciones a las consecuencias económicasde la guerra

El Ejecutivo vasco y las diputaciones están estudiando posibles medidas en base a sus competencias

Podcast Opinión

Urkullu: «El Gobierno central está dilatando las soluciones a las consecuencias económicas de la guerra»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha lamentado que las decisiones del Gobierno central para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania se estén dilatando en el tiempo y urge al Ejecutivo de Sánchez a plantear una rebaja del precio de los carburantes, a través de una rebaja temporal de la fiscalidad. Una medida, según señala, que  debería aplicarse por un tiempo limitado, ya que necesitamos esa recaudación para mantener las políticas públicas.

Las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que Urkullu ha calificado como drama humanitario, señala quehan obligado a rebajar la previsión de crecimiento de Euskadi de este año, de un 6,7% a un 4,5%. También ha señalado que se ha reducido en 2,2 puntos esta estimación, lo que supone un crecimiento «menor» del previsto, en torno a 1.700 millones. En todo caso, ha subrayado que es crecimiento y se sigue trabajando por la reducción de la tasa del paro por debajo del 10%.

Ante esta coyuntura y los requerimiento al Gobierno central para que adopte medidas antes del 29 de marzo, ha señalado que es una «situación compleja» en la que «quiere entender» al Gobierno central «en la medida que la posibilidad de actuación sobre determinadas cuestiones quizá está también sujeta a lo que sea una política europea», pero ha asegurado que «esto se está dilatando en el tiempo de manera excesiva».

Urkullu ha recordado que el 24 de febrero se produjo la agresión por parte de Rusia y ha destacado que el 2 de marzo cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Schez, compareció para hablar del suministro de armamento a Ucrania tuvo ocasión de mantener «una conversación larga» con él sobre las consecuencias económicas de la guerra.

El Lehendakari ha indicado que las instituciones vascas se ven afectadas por su ámbito competencial en lo que es el impuesto del IVA o sobre los hidrocarburos y quieren ver las decisiones que se puedan adoptar en el consejo europeo y por parte del Gobierno español pero ha añadido que el Gobierno y las diputaciones están «en ese análisis».

Asimismo, están analizando las ayudas que directamente se pueden ofrecer a las empresas vinculadas al mercado ruso o ucaraniano y también se está hablando de una compra generalizada de energía, entre otras medidas.

El Lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco sigue de cerca la situación, y ha reconocido que algunos temas (energía, transporte) dependen de decisiones de la Unión Europea y el Gobierno español.

Por otra parte, Urkullu ha subrayado un mensaje de prudencia ante la pandemia, y ha puesto en valor la calidad de la respuesta ofrecidada por Osakidetza y ha explicado que los resultados “nos colocan entre las mejores Comunidades”.

Al hilo del pacto alcanzado en favor de la ley de educación, el Lehendakari ha reconocido la importancia de llegar a acuerdos entre diferentes formaciones políticas en los retos de País: igualdad, juventud, educación…

En relación a la decisión adoptada por el Gobierno Español en relación al Sahara Occidental, el Lehendakari ha mostrado “perplejidad” y ha pedido una clarificación.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular