Declaraciones de los vecinos sobre la actual conexión de Solokoetxe con el Casco Viejo

Quejas sobre la lanzadera que conecta ambos barrios desde el cierre del ascensor, cuya frecuencia es de 30 minutos

Podcast Sociedad

Vecinos de Solokoetxe en contra del cierre del ascensor: «Hacía un buen servicio para todos»

El 19 de junio cerró de forma inesperada el ascensor que unía Solokoetxe con el Casco Viejo. Cerraban 87 años de historia con poca antelación por falta de viabilidad económica. Y con este cierre, muchos vecinos se ven obligados a subir y bajar las famosas escaleras todos los días con el esfuerzo que esto conlleva. Más de dos meses después de su clausura, muchos de ellos se quejan de las dificultades que tienen ahora para bajar al centro.

Desde entonces, el Ayuntamiento ofrece un servicio de lanzadera que une ambos barrios, saliendo desde el número 8 de Iturribide y el 17 de Solokoetxe. Según el consistorio, permanecerá operativo hasta que se construyan los nuevos ascensores que están pensados para el barrio.

Hemos hablado con Koldo Izquierdo, portavoz de Solokoetxe Irisgarria Plataforma.

Dos ascensores nuevos

Este proyecto permitirá una conexión peatonal totalmente accesible entre este barrio y el Casco Viejo. Las obras están presupuestadas en 1.875.751,93 euros. El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y el concejal adjunto del área de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez, presentaron el proyecto de los futuros elementos mecánicos en el barrio de Solokoetxe y del servicio de lanzadera temporal hasta la construcción de los ascensores.

El concejal indicó que, a diferencia de lo que ocurre con el de Begoña, el elevador de Solokoetxe no es un elemento urbanístico protegido y no tiene ningún grado de protección ni tiene «ningún valor arquitectónico a preservar, a respetar», como sí ocurre en el caso del ascensor de Begoña.

Indignación vecinal

Estos más de dos meses que han transcurrido desde el cierre del ascensor han sido más que suficientes para despertar la crispación entre los vecinos de Solokoetxe. Hoy, hemos salido a la calle para saber su opinión sobre la eliminación de este servicio y acerca del servicio de lanzadera ofertado por el Ayuntamiento.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular