May Madrazo recoge las denuncias de los vecinos de la calle Somera

Han convocado una concentración este sábado por la preservación de la calle

Podcast Sociedad

Vecinos de Somera: «Se está degradando la calle para que los vecinos nos vayamos y comprar barato»

Cartel de protesta en Somera / Europa Press

Esta mañana May Madrazo se ha acercado hasta el Casco Viejo de Bilbao para conocer las reivindicaciones de sus vecinos. Los vecinos de la calle Somera han convocado una manifestación este sábado 19 de febrero para denunciar el deterioro de la zona en los últimos cinco año. Dicen sentirse «hartos» de un proceso de degradación «que no cesa». Denuncian que la acumulación de basura y de suciedad ha tenido «un desarrollo cualitativo» que dificulta la convivencia.

Tensión en la calle

El colectivo vecinal ha advertido asimismo de la tensión se ha acumulado en la calle con «la venta de droga, las peleas callejeras y los robos». Estas actuaciones sitúan al vecindario «muy lejos» de una solución por la «escasa disposición» del Ayuntamiento a afrontar la problemática. Ellos proponen, como «única solución» disponer de «más presencia policial», algo que desde su punto de vista, es una medida «destinada al fracaso».

Los vecinos piden al Ayuntamiento de Bilbao que no se convierta al Casco Viejo en un territorio «en el que todo está en venta». Creen que los dos procesos de transformación del barrio sufridos en los últimos años han convertido el barrio en «una mercancía».

A su parecer, estos dos procesos de transformación urbana «van de la mano y se entrelazan en el camino». Por un lado, está «la turistificación del barrio» y, por otro, «la gentrificación de algunas calles».

Expulsión de los vecinos

En su opinión, estos dos procesos les llevan «a una misma conclusión»: que «la venta del barrio está suponiendo la expulsión de los vecinos». A lo que hay que sumar un proceso de gentrificación en la zona que se ha convertido en «un proceso universal en todos los Cascos antiguos de ciudades turísticas. Como El Raval de Barcelona o Malasaña, en Madrid».

Para estos vecinos, esta gentrificación se traduce en el proceso de desplazamiento de la población residente en el núcleo urbano de origen hacia zonas más periféricas. Es una expulsión que «afecta a la composición de la zona y de sus vecinos, así como a la sociología del barrio y a la pérdida de la identidad de la calle».

En este punto, los vecinos de Somera entienden que «la pasividad» del Ayuntamiento, y su rechazo a los clamores de los vecinos, han obligado a muchos de ellos «a marcharse de la calle. Vendiendo sus viviendas por debajo de la lógica perversa del mercado de vivienda».

En esta línea, «muchas de ellas, como está ocurriendo con algunas casas del barrio, están siendo adquiridas por un especulador que las está destinando a hacer pisos turísticos». Desde su perspectiva, está convirtiendo Somera en «una calle sin futuro» a base de aplicar el procedimiento de «matar la calle y de un proceso de expulsión del vecindario que está en marcha».

Por todo ello, han convocado una manifestación para decir «basta» a este proceso. La movilización dará comienzo a las 12:00 del mediodía, desde el número 1 de la calle y transcurrirá bajo el lema «Somera Berpiztu, Udaletxea Auzokideak entzun!«.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular