Entrevista a los vecinos de Viuda de Epalza por el incendio en los tejados

Quedan por delante meses de obras y de arreglos

Podcast Sociedad

Viuda de Epalza exige el cambio de ubicación de los fuegos artificiales «Nos parece una salvajada»

Desperfectos en las casas afectadas / Radio Popular de Bilbao

Esta mañana hemos acudido al portal de la comunidad de vecinos y vecinas de la calle Viuda de Epalza número 10. Aún viven entre ruinas ante el incendio acaecido el pasado 27 de agosto tras el lanzamiento de los fuegos artificiales. Los vecinos han exigido que se cambie de ubicación la instalación de los fuegos de Aste Nagusia. No les parece seguro que se lancen desde el parque Etxebarria: «Es una salvajada«.

Como han explicado los vecinos, quieren agradecer a los bomberos y Policía Municipal la rápida y eficaz actuación gracias a la cual no se produjo lo que hubiera podido ser un incendio de consecuencias aún mucho más graves. Y es que los dos inmuebles son edificios bicentenarios de madera y el incendio pasó de uno a otro a través de la tubería del gas.

Sin suministro de gas y sin electricidad

El día 8 de septiembres, seguían sin suministro de gas y sin poder restablecer de forma completa la electricidad en algunas de las viviendas. Por ello, la habitabilidad que desde el sexto día del siniestro se dio por garantizada por parte del Ayuntamiento es muy cuestionable.

Los vecinos creen que el Ayuntamiento es consciente del riesgo que supone el lanzamiento de fuegos para las calles y viviendas. Es por ello que se evacua la calle Esperanza y se avisa en todos los portales, por medio de una nota, del protocolo a seguir durante la exhibición de dichos fuegos. Entre esas medidas estarán retirar ropa tendida, cerrar todas las ventanas, no salir del portal, no tocar los restos pirotécnicos que nos podamos encontrar e impedir que los niños jueguen con ellos.

Que se replantee la ubicación del lanzamiento

El vecindario confía en que después de lo ocurrido el Ayuntamiento se replantee la ubicación del lanzamiento. Lo exigen para que «ni un año más el casco histórico y vecin@s sean bombardead@s por unos fuegos que dejan los tejados y patios repletos de los restos del material pirotécnico empleado».

Por todo ello quieren hacer una petición en firme al consistorio bilbaino para que considere con la seriedad y responsabilidad que conlleva el cuidar del bienestar de todos sus vecin@s, así como del patrimonio cultural, la ubicación para la exhibición de los fuegos en próximos eventos festivos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular