Vuelve la estropatada más sostenible: esta edición los "biopatos" serán compostables

Walk On Project retoma su famoso evento en su lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

Podcast Sociedad

Vuelve la estropatada más sostenible: esta edición los «biopatos» serán compostables

Presentación de la Estropatada / Iñigo Atxa

Esta mañana Walk On Project ha presentado la nueva edición de su famosa Estropatada. El evento tendrá lugar el próximo 3 de octubre y será más sostenible que nunca porque los patos serán compostables.

En el año 2013 surgía la primera Estropatada con un pato único, fruto de un proyecto de I+D. Ahora, para la novena edición de este 2021, la recuperación de los patitos vuelve a ser posible. Como explican en su página web, es gracias a la investigación internacional de la mano de varias organizaciones vascas con un largo recorrido de I+D en materiales alternativos a los plásticos tradicionales.

Importancia del pato como símbolo

“El pato era un elemento fundamental. Desde el momento de la renuncia hace dos años comenzamos un camino en la búsqueda de las posibilidades sostenibles de volver a los patos. Es nuestro elemento significativo. Por fin lo hemos conseguido”.

En 2018, un consorcio de las empresas vascas Urlaplast y Rotobasque, expertas en la transformación de materias plásticos mediante moldeo por inyección y rotomoldeo, y el Centro Tecnológico GAIKER de Zamudi empezó a trabajar en el proyecto Susgear.

Con esta investigación se buscaba desarrollar nuevos productos y procesos para el sector pesquero realizados con materiales innovadores biobasados y biodegradables. Los materiales debían poder procesarse mediante moldeo por inyección y rotomoldeo.

Investigación puntera

Es un paso dentro del enorme reto para conseguir desarrollar materiales y procesos industriales que den lugar a elementos que cumplan con su función y utilidad. Además, tienen características bio en cuanto a su origen y fin de vida.

Con los biopatos, WOP hace una fuerte inversión para que los patos vuelvan y sean fabricados en las empresas Urlaplast y Rotobasque.

Estos nuevos patos se fabricarán con materiales con durabilidad y están certificados como compostables. Además, los patos se procesarán en moldes específicos. Por eso serán más sostenibles.

Los patos no serán perfectos en ninguno de sus aspectos. Serán amarillos pero su rugosidad será mayor. No serán flexibles y se notará que son resultado de un proceso candente en este momento.

Además, no serán tóxicos para el medio ambiente. La misión de WOP es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Son embargo, los aspectos medioambientales son transversales a los procesos y eventos.

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *