Crónica desde la feria de artesanía Gabonart

Son 55 stands, dos más que el año pasado, donde profesionales artesanos ofrecerán hasta el 5 de enero sus productos

Podcast Cultura

Vuelve la Feria de artesanía Gabonart para facilitar la lista de Olentzero: «¡Hay de todo!»

Feria de Arbaso / Radio Popular - Herri Irratia

La décima edición de la feria de Artesanía Gabonart ha abierto sus puertas esta semana en el Muelle del Arenal con la presencia de 55 stands, dos más que el año pasado, donde profesionales artesanos ofrecerán hasta el 5 de enero sus productos de confección textil, joyería, cuero o cerámica.

Tras dos años de pandemia, y organizada por la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, Arbaso, la feria ha vuelto a recuperar el formato de carpa.

La inauguración del espacio expositivo y de venta ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha recorrido los expositores junto a representantes de la corporación municipal de todos los grupos políticos y el presidente de Arbaso, Bernat Vidal.

Único, original y de calidad

Tal y como ha señalado el alcalde, «la feria de artesanía Gabonart representa lo que el comercio de Bilbao debe ser único, original y de calidad».

En este sentido, Aburto ha manifestado que esos tres atributos «simbolizan también los artesanos y artesanas que se dan cita estos días en el Muelle del Arenal, completando la oferta de #BilbaoGabonak que convierte nuestra Villa en un importante foco de atracción y referencia en comercio, cultura y ocio».

Según su procedencia, la presencia de artesanos y artesanas de Bizkaia representa el 55%, de los cuales, 30 puestos, es decir un 29%, tiene su taller en Bilbao. Por su parte, Gipuzkoa contará con cuatro profesionales y tres serán de Álava.

A juicio de Aburto, estos datos reflejan «la relevancia de este evento para este sector como motores de economía local y circular».

A su vez, entre el más de medio centenar de profesionales, muchos de ellos por primera vez, acuden artesanos y artesanas de Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia, Madrid, Catalunya, Valencia, Extremadura, Andalucía o Islas Baleares.

SECTORES

Por sectores, esta décima edición el gremio estrella es la confección textil con ocho firmas, le sigue la joyería, el cuero y la cerámica con seis cada uno.

Por su parte, los artesanos dedicados a la madera contarán con cinco representantes y los dedicados a la cosmética y la bisutería suman, en esta edición, un total de cuatro cada uno.

Los visitantes también encontrarán tres profesionales que trabajan el vidrio y de la juguetería, mientras que el gremio de artesanos cereros y de la encuadernación contarán con dos profesionales por cada ámbito.

También, se encontrarán representantes del calzado, la ilustración, las calabazas, el macramé, la escultura, el reciclaje y las flores secas.

Por su parte, Bernat Vidal ha remarcado que para su asociación, la capital vizcaína «es una plaza muy apetecible para los artesanos y artesanas».

Tal y como ha añadido, «todos ellos reconocen que es una ciudad que les acoge con los brazos abiertos y que entiende» de artesanía, por lo que saben que se van a encontrar con una buena receptividad».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular