Espacio musical sobre la figura de Werner Herzog

Conocemos a uno de los cineastas europeos más personales e irreductibles aún hoy en día en activo

Podcast Cultura

Werner Herzog: Impresionante legado musical tras 70 películas bajo su batuta

Película 'Encounters at the End of the World' / Productora Discovery Films

En esta ocasión, utilizamos el título de uno de sus films documentales (Encounters at the End of the World, 2007) para iniciar una serie de programas dedicados a WERNER HERZOG (Múnich, 1942) sin duda uno de los cineastas europeos más personales e irreductibles que continúa hoy en día en activo.

Recién cumplidos los 80, Werner Herzog presenta un impresionante legado de más de 70 películas entre largometrajes, documentales, montajes teatrales y representaciones de ópera como director artístico y escenógrafo. La música ha tenido siempre un papel fundamental en las películas de Herzog. Siendo un melómano compulsivo, su capacidad de elección en este aspecto es admirable.

En el capítulo de hoy, escucharemos parte de la banda sonora de algunas de sus películas «Aguirre, la cólera de Dios» (1972) «Nosferatu, Fantasma de la Noche» (1979) ambas interpretadas por el grupo de rock-místico alemán POPOL VUH, colaboradores habituales durante más de 20 años. «Wild Blue Yonder» (2005) y «Salt & Fire» (2017) con el violonchelista neerlandés ERNST REIJSEGER y el conjunto vocal de Cerdeña CUNCORDU E TENORE DI OROSEI.

Big Mama Thornton (Capítulo 2): LOS AÑOS 60′

Segundo capítulo que dedicamos a WILLIE MAE THORNTON, una de las tres o cuatro mujeres más importantes en la historia del Blues. Negra, lesbiana, gorda y ruda. Poseedora de un estilo único e incendiario, su repertorio anticipaba el rock’n’roll que estaba por venir. Cantó «Hound dog» años antes de que Elvis Presley lo convirtiera en un éxito planetario.

Su composición «Ball and Chain» fue interpretada por Janis Joplin en 1967, consiguiendo rendir a sus pies al público mayoritariamente juvenil del Festival Monterrey Pop de ese año.

En el programa de hoy,  nos centramos fundamentalmente en los dos discos que grabó para el sello Arhoolie en los años 60′. El primero en Europa en 1965 respaldada por sus compañeros del American Folk & Blues Festival (Buddy Guy, Eddie Boyd, Walter Horton, «Mississippi» Fred McDowell, etc).

El segundo en 1966, acompañada por la banda de Muddy Waters. Estas dos grabaciones definen a la perfección el estilo de una mujer que impresionaba no solo por su físico sino, sobre todo, por esa voz áspera y cruda que evoca sin remedio lo más profundo del alma humana.


Si te gusta La Alfombra Mágica, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular