Entrevista al concejal de desarrollo económico, comercio y empleo

El comercio local continuará siendo una de las prioridades de la capital vizcaina con el nuevo curso

Podcast Social y religión

Xabier Otxandiano: «Ya hace años el impacto de la Semana Grande era de 81 millones y 1500 empleos»

Baile de la Era en Bilbao / Europa Press

Esta mañana nos ha visitado Xabier Otxandiano, el concejal de desarrollo económico, empleo y comercio de Bilbao. Con él hemos repasado lo que supone una fiesta como la Aste Nagusia para la villa. Según los datos, el retorno económico de la Semana Grande de Bilbao ronda los más de 80 millones de euros.

También ha resaltado la importancia que tiene la concienciación de todos en el comercio más cercano, y en la responsabilidad a la hora de comprar.

Con el concejal, hemos hablado de la llegada de visitantes a la villa, tras el parón de la pandemia. Hay que recordar que en Euskadi, las entradas de turistas han crecido un 16% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2019, el último año antes de la pandemia, y se acumula en lo que va de año un 5,5% más que en los siete primeros meses de 2019. Así lo ha informado el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. En su opinión, son «muy buenas noticias» para un sector «que lo ha pasado muy mal» y que está confirmando las previsiones para el verano.

Proyectos turísticos en Bizkaia

El consejero, que ha participado en la presentación de los avances en los proyectos turísticos desarrollados en Lekeitio y la comarca de Lea Artibai, financiados con los Fondos Next Generation, ha valorado los datos de entradas en los establecimientos hoteleros de Euskadi en el mes de julio que se han dado a conocer en esta jornada.

Hurtado ha resaltado que la estadística del Eustat refleja que las entradas de turistas en los establecimientos hoteleros han crecido un 16% en julio respecto a 2019 y, de este modo, en los primeros siete meses de 2022 «el turismo ha crecido un 5,5%» respecto al último año antes de la pandemia.

TURISMO INTERNACIONAL

El consejero ha destacado la «muy relevante» recuperación del turismo internacional, que en julio ha alcanzado casi el 50% de los visitantes pese a que había sido el colectivo «más afectado por la pandemia».

A su juicio, son «muy buenas noticias» para un sector «que lo ha pasado muy mal y que está confirmando con muy buenos datos las previsiones» para el verano.

Una posibilidad de cobro de tasas

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, cree que, «de momento», la capital vizcaína no necesita plantearse la implantación de una tasa turística y, en este sentido, ha afirmado que se mantiene en «cifras asumibles» de visitantes.

En una entrevista, Aburto ha aludido, de este modo, a la apuesta del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, por implantar este tributo, y ha señalado que la capital guipuzcoana «tiene una realidad que no es la misma» que la de Bilbao.

De este modo, aunque «hace 30 años no venía nadie» y hoy es «una ciudad atractiva», el alcalde bilbaíno ha señalado que se está «en cifras que son asumibles» y, además, se busca «un turismo sostenible y de calidad, vinculado a la cultura y la gastronomía». «Creo que, de momento, estamos en una situación en la que no es necesario en Bilbao plantearnos esa situación», ha dicho.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular